jueves, marzo 15, 2007

Segurismo



Segurismo: doctrina política que postula que el problema central de una sociedad está en su criminalidad.

De constante aparición en distintos lugares y momentos, el segurismo se desarrolla con más facilidad en sociedades donde ha habido cierto deterioro de la situación económica y social de las clases bajas y medias -ver Londres en los años cuarentas del siglo XIX, Berlín en los treinta del siglo pasado, Nueva York en los setentas, Bogotá en los ochentas, Buenos Aires en los primeros de este siglo. Responde al miedo de sectores sociales de clase media y media alta -las clases altas suelen tener su propio mecanismo de autodefensa- que se sienten de pronto desprotegidas -al producirse un aumento de las diferencias económicas que, en ciertos casos, se traduce en un aumento de la criminalidad. Es lo que el segurismo llama inseguridad, palabra mágica que se constituye en el centro de todo enunciado y justificación de cualquier pronunciamiento.

El segurismo pretende que la respuesta no debe enfrentar al deterioro sino a sus consecuencias, por vía de mayor represión. No siempre desboca en gobiernos más autoritarios, pero puede suceder. Cuando no, sólo produce una intensificación de la r epresión y el control social dentro de los límites del mismo sistema político.

En cualquier caso, el segurismo produce una demonización de esos sectores empobrecidos de los que proviene el alza de la delincuencia. Y tiende a intensificar las divisiones en esa sociedad -y a justiciar esas divisiones definiendo como delincuentes en acto o en potencia a los integrantes de estos sectores.

El segurismo y sus eslóganes sustituyen -o intentan sustituir- el resto de los debates políticos y sociales que esa situación parece precisar.

El segurismo, que no analiza las razones y causas del problema, tiende a creer, con el mismo mecanismo, en soluciones mágicas, igualmente irrazonadas -irrupción policial, arsenales legales- y en la aparición de líderes salvadores capaces de aplicarlas -el famoso hombre fuerte.

Los seguristas suelen actuar de buena fe, aunque haya propagadores de la doctrina que intenten aprovecharse de ella para mejorar su situación política o económica.


Extraído del libro de Martín Caparrós, "El Interior"

Etiquetas: ,

2 Pasajeros a bordo:

At 2:22 p. m., Blogger wallychoo dijo...

Caparros ME DA ASCO....
Las clases Sociales ven la escalada de violencia de una forma muy didactica, tanto es asi que los primeros que sufren el deterioro de la calidad Humana son los mas Pobres, o sea los que conviven con aquellos que buscan el camino mas cruento(dije cruento y no , Mas facil) para autoabastecerse de lo que no tienen , logran o su mezquindad necesita, de esta forma "El Segurismo" aparece justo en el momento en que alguien se da cuenta que estuvo haciendo lo que no correspondia, (como por ejemplo: votar a las politicas liberales)Asi que rechazo eso de las clases altas.
de esta manera puedo dejar escrito en este comment que NI BLUMBERG NI CAPARROS VAN A CAMBIAR ESTO, pero si tengo que elegir, elijo a aquel que sabe lo que es sufrir por algo injusto, aunque este equivocado.
A mi me da la impresion que blumberg sufrio lo que yo no quiero, que es: saber que significa la MUERTE DE UN HIJO...
Saludos y gracias por dejarme discentir

 
At 4:56 a. m., Blogger marquesadetilly dijo...

justamente estoy leyendo "El interior" y me impactó mucho esta parte sobre el "segurismo" ... y leyendo las diferentes opiones tambien abre otras perspectivas...pero no entiendo mucho el comentario de Wallyzz... no lei en ninguna parte que Caparrós negara que las clases pobres sufren, o que "el segurismo" fuera un "invento" , es más, dice : En cualquier caso, el segurismo produce una demonización de esos sectores empobrecidos de los que proviene el alza de la delincuencia. Y tiende a intensificar las divisiones en esa sociedad -y a justiciar esas divisiones definiendo como delincuentes en acto o en potencia a los integrantes de estos sectores.
O sea, que no niega que las víctimas del segurismo son los más pobres, los marginados, a los que enseguida se tilda de "ladrones" y delincuentes... y a los que se les atribuye la inseguridad.

 

Publicar un comentario

<< Home