viernes, septiembre 29, 2006

Ochenta, por favor

Algunos a veces se olvidan que los choferes de colectivos son personas que están trabajando para nosotros y que, como tales, merecerían un saludo o al menos una breve señal de cortesía por parte de quienes utilizan su servicio.
Ultimamente abunda el "ochenta", a secas, como si la mera mención del importe del pasaje hiciera las veces de pequeña conversación. El otro día pensaba que un "qué tal, buen día" previo al pedido de boleto o un "por favor" luego del mismo quizás hagan una diferencia mínima para estos muchachos (o muchachas, ¡hay una o dos líneas con colectiveras!) que pasan varias horas tras el volante del transporte público más usado.
Así que Hola, qué tal. Ochenta, por favor. Espero un viaje largo, así que me traje algo que escribí para (re)leer mientras tanto. Lo comparto con ustedes.





Un viaje rompe el tiempo de la vida. Un viaje, cualquier viaje, crea su tiempo propio, distinto del habitual, para recorrer lugares que no tienen para el viajero más realidad que la de ese período acotado y su recuerdo: que volverán a la inexistencia una vez abandonados.
- Martín Caparrós, Larga Distancia

Con la familia, primero. Y con Juli, después. Dos viajes en uno. El primero, de Parques Nacionales y hermosos paisajes; el segundo, de tranquilos hoteles en una pequeña ciudad.
Tres días en el Valle Fértil, un pueblo de apenas unos miles de habitantes, base de nuestras excursiones al Parque Nacional Ischigualasto -el famoso Valle de la Luna- y al precioso Parque Nacional Talampaya. Ojos bien abiertos, recuerdos fotográficos, guías turísticos y preguntas curiosas.
Tres días en Merlo, singular microclima, lugar en donde literalmente se respira otro aire. Con los viejos ocupados con mi hermanito, y yo disfrutando de la compañía de la recién llegada. Hotel con pileta casi para nosotros solos, salidas y charlas, mimos.

Si acaso somos lo que recordamos, en esos días de invierno creo que fui feliz. Rompiendo el tiempo de la vida. Viajando.

6 Pasajeros a bordo:

At 7:23 a. m., Blogger Luciano dijo...

Sabes que aca en Irlanda la gente saluda al chofer cuando sube y cuando baja se le da las gracias, incluso en Dublin adonde todo va mas rapido y nadie tiene tiempo.
Es un gesto muy bonito, pero intente hacerlo en Rosario de Santa Fe y nada, cara de tujes total por parte del trabajador en cuestion.
Habra que insistir con los buenos modales.
Un saludo.

 
At 2:46 p. m., Blogger El Sonido del Silencio dijo...

Es muy cierto lo que dices y por lo visto está globalizado. Aquí en Puerto Rico ocurre lo mismo, no solo en el colectivo, en el ascensor donde ves las mismas caras a diarios, das el saludo y ni te contestan....pero hay que insistir...ya algunos me lo contestan

Cualquier viaje crea su tiempo propio... nunca mejor dicho..y sus porpias vivencias que nos acompañan por siempre en los recuerdos de ese tiempo magico.

 
At 4:06 p. m., Blogger Corina Margarita dijo...

Bueno... yo saludo... en un gracias cuando llego a destino... y en buenos días cuando parto del origen... siempre me contestan y baja o subir con un saludo siempre es reconfortante...

Y el viajar siempre crea un clima nuevo, y un tiempo, y un espacio... cualquie viaje... hoy estos viajándome... y recorriéndome interna... me asomé a la ventana... se ve que me tengo que salir!

 
At 11:29 p. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

Antes que nada, saludo al que conduce en esta ocasión. Sí a usted don Federico. ;-)

Bueno...Fede.
Bienvenido a este viaje, el cual quizás no se parezca en nada a dar una visita a Merlo, San Luis o al impresionante Valle de la Luna pero creo que es una buena aproximación que nos acerca a descubrir aquellas miradas profundas sobre la realidad que vemos, sobre la cultura a la que pertenecemos y esto de compartir que nos hace tan humanos...

Sobre Martín Caparrós me guardo ciertas reservas con respecto a su último libro, los que pasaron por el blog de Gaby saben de que hablo. Sin embargo es claro que nuestro planeta tiene tantos recodos sin descubrir dignos de conocerse que no nos alcanzaría la vida para hacerlo, quizás por ello me gusta disfrutar de cada momento, de cada lugar, intentando sacar lo mejor de cada cosa.

Un gran abrazo. ;-)

 
At 2:31 p. m., Blogger Ju dijo...

Muy lindo lo que pusiste, Fede!! =D

Acá los colectiveros son tan cara de... or... digo, de mala cara, que ni dan ganas de saludarlos. Los omnibus funcionan pesimamente.
Tomando el 152... a quién no le dan ganas de saludar al colectivero? ;)

Jajaja!

 
At 12:16 p. m., Blogger ire dijo...

me encantaria decir, ochenta, por favor.
si me cobran uno veinte acá en tucuman, encima pretenden un besito!!???
noo es demasiada amabilidad para mi.
a diferencia de charly yo no aprendí a ser formal y cortés...

 

Publicar un comentario

<< Home