jueves, septiembre 21, 2006

Arte-boletos


¡Hola! Una sonrisa tornasol y la alegría de estar aquí :P


Como había anticipado, mi participación en estos viajes tendrán que ver más específicamente con los boletos. Será una propuesta algo variada donde habrá artistas de diferentes épocas y lugares.
Una especie de “arte-boletos” donde intentaré acercar las obras de diferentes artistas a nuestra vida cotidiana.


Pienso que los colectivos son lugares especiales por que en ese tiempo que tenemos hasta llegar a nuestra parada ¡somos capaces de elaborar tantas cosas! ¿Por qué no despertar la curiosidad por las obras que están por allí, escondiditas en museos, o ignoradas?

Vidas, pasiones, mundos en materia, forma, imagen. Texturas, luces y sombras que nos conducen a caminos inesperados, transgrediendo para superar lo descubierto. Ese es el recorrido del arte…pura intensidad…

¿Nos sumergimos en los colores de Manet? Este artista impresionista nos invita (en esta obra) al deleite: la desnudez, las venus, las mujeres y el placer...

"Olympia", pintada por E. Manet en 1863, resultó ser una obra escandalosa por recrear una pintura renacentista: la "Venus de Urbino"de Tiziano . El artista (Manet) sustituye a una diosa veneciana por una elegante prostituta parisina, quien con su elegante y explícita desnudez, pone de manifiesto los hábitos sexuales modernos.

¿Será que los artistas buscan detrás de lo aparente, otros significados? Penetrar otros mundos, iluminar, explorar en lo profundo... allí radica la magia del arte... ¿Vamos?

Hasta el próximo arte-boleto :P


15 Pasajeros a bordo:

At 10:40 p. m., Blogger Daniela dijo...

Excelente idea , los felicito y les deseo el mayor de los éxitos, muy buen post, por supuesto la magia del arte radica en penetrar en otros mundos, buscar en lo profundo, la intensidad de la vida, la razón de la existenia. Suerte a todos.
Un fuerte abrazo.

 
At 10:25 a. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

Hola Karina.
Bienvenida al Colectivo.
Me alegra que te hayás subido a la propuesta y que eso te haya movilizado tanto como para crear un estilo de posteos dentro de este espacio.

¡Qué bellezas pintaba Manet! Con cuánta sutilidad desnuda el modo en que se mueve la sociedad, y sus contradicciones.

Miren esta obra. La mujer vestida es muy bonita y aunque no aparece en segundo plano posa su mirada sobre el deseado curpo de la mujer desnuda.

Veo relaciones diversas con la forma en que se hace prevalecer una supuesta belleza y como eso lleva a que se usen estos atributos para conseguir dinero ofreciendo el cuerpo. También hay una clara denuncia con respecto a la esclavitud y la servidumbre.

Genial este boleto impresionista.

 
At 10:48 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Definitivamente los artistas buscan otro significado detras de lo aparente, creo que eso es lo que los diferencia de los demas.. me encanta tu propuesta realmente.. muy bueno.. saludos!!

 
At 11:38 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Estimados.

Me parece excelente la idea de que todo sea en "colectivo" -cuya imagen trae compañía, alegría, paisaje, entorno, amores, chapadas, recorridos, añoranzas, pensamientos, desaciertos, urgencias y otras yerbas-
Les escribía de Manet, mi preferido en los finales del XIX. Pero como mujer desnuda, además de la que cuento cerca y no es fotografía, ni cuadro, me gustaba en la pose de Goya, sin bien los estilos y tiempos son distintos.
Otra. Que el artista lo que hace el generar libertad. Ese instinto humano - se podría decir así- de no quedar entrampado en las rejas de las moralinas muchas veces contradictorias. (Se acuerdan de Serrat cuando canta a las 10?) O de Sabina cuando dice tantas verdades. Y de cuantos otros. Ha ocurrido de alguna manera en la estructura de las sociedades y en particular de las familias "bien constituidas" un fuerte catenacho moral a la libertad, que terminaba siendo reprimiendo o exiliando - a veces por decisión y otras por imposición.

Me alegra esta iniciativa. Y cuándo no!!!!!!!!!!!allí metida mi queridísima amiga Karina. Creí que conducía, pero ahora la veo como pasajera. Mejor. Así por allí me siento junto a ella parloteamos un rato.

Que sigan todos bien.
Dionel.

*Nota: este comentario llegó a la casilla de correo del blog y fue publicado íntegro luego aquí.

 
At 1:03 p. m., Blogger Gaby dijo...

Hola Kari! Qué lindo que estés acá en este viaje compartido...y te diré que con boletos así, dan ganas de comprar varios!!!
Un abrazo y un feliz cumple atrasado!

 
At 2:15 p. m., Blogger KC dijo...

Hola!!! ja...está bueno encontrar tanta energía, así dan ganas de seguir viajando!

La verdad es que me impactó mucho la idea, me gusta lo lúdico-constructivo de hacer algo juntos/as. Suelo ser dispersa, sin embargo en este caso me sentí tan atraída a participar, que las ideas pasaron a actos con velocidad (como intuyo está pasando en todos los que andamos por aquí mezcladitos/as :P)

También me gustó ver que hay espíritus sensibles con quienes compartir y creo que esto bien podría ser el comienzo de un largo recorrido en el cual enriquecernos.

El arte es la manifestación desnuda de cada grupo social, es investigación, filosofía, sabiduría, reflexión, belleza y mucho más! lo tenemos tan relagado...dentro del mismo sistema educativo casi ni tiene importancia si lo medimos desde la carga curricular que tiene en ralción a otras áreas del conocimiento. Por eso me pareció que encontrar un espacio en el cual tener la posibilidad de darnos unas vacaciones y bucera por los océanos del arte, es algo valorable y exquisito.

Gracias por la bienvenida! Hago esto con alegría y placer. Gracias por permitirme este compartir.

Respecto a lo que podemos interpretar en cada obra y relacionar lo que pasa en siglos anteriores con lo que vivimos actualmente, ufffff...vaya que habría mucho por analizar, eh?

Por empezar, y a pesar de tantos avances tecnológicos y científicos, aún seguimos teniendo una especie de carga negativa sobre el tratamiento del desnudo. Sigue siendo un tabú o bien se lo direcciona hacia el comercio de un estereotipo de belleza (en los medios generalmente). ¿Qué relación tenemos con nuestro propio cuerpo? ¿Cómo nos llevamos con nuestra desnudez? ¿desnudéz física? ¿desnudéz emocional? ¿Cuándo nos sentimos desnudos?

Quebrantar las reglas de lo establecido suele ser una actitud recurrente de lso artistas y gracias a esa transgresión hay transformación. ¿Cómo encontrar los límites al transgredir? No creo que sea tarea muy sencilla, puesto que para esto es preciso recrear, reconstruir un nuevo parámetro, o paradigma...eso suele generar dudas, inestabilidades, procesos de investigación para poder defender nuevos planteos y posturas.

Las dobles o múltiples lecturas del arte: ¡qué placer! Es la invitación a la libertad de imaginar y resignificar lo que tenemos ante nosotros/as. Estoy segura que si cada cual interpreta una obra lo hará d emanera distinta y entre todas esas respuestas podríamos hasta crear una nueva obra. Por eso me gusta tanto esto de "colectivo"

Uffff...podría estar aquí reflexionando y escribiendo horas! Pero me tengo que salir, después sigo, si?

Siento que este espacio (nuestro)será una fuente inagotable, y eso me encanta!

PD: me quedan pendiente varias cositas al leerlos/as...pero por ahora hasta aquí llego.

una sonrisa entre mariposas multicolor...

 
At 2:50 p. m., Blogger Dosto dijo...

Saludos Karina, me encanta que participes con estas propuestas tan interesantes. Puedo hacer un pedido siiii??? Monet y Van Gogh.
Besos suarenses.

 
At 4:03 p. m., Blogger KC dijo...

Okis Dosto, su pedido será un placer :P
¡Qué vidas las de estos dos genios!
Admirables...a nadar en nenúfares y a volar en noches estrelladas
A veces me dan ganas de ser color, para estar allí dentro...jua!

 
At 9:16 p. m., Blogger Corina Margarita dijo...

La pintura siempre tuvo un poder impresionante en mí, pinto poco, pinto de a ratos... pero más allá de eso... sobre la desnudez... Yo asocio siempre en juego de palabras no? que el desnudo... no por nada es la negación del nudo... digo: no-nudo... dejar correr el néctar del tallo por todo el cuerpo sin ataduras... y capaz que ahí reside el pudor... el decoro del fluir, del derramarse, de derretirse y salirse del límite...

desnudo mis nudos... así...

______________________________
y si pedimos... mi debilidad es Xul Solar... (y Miró, claro)

 
At 9:34 a. m., Blogger KC dijo...

Hola Corina...
Me gusta tu juego de palabras y sobre todo la idea de "fluir"
Tal vez el recorrer nuestra propia savia sea aprender a saborear el néctar de los sentidos para encontrarnos a nosotros mismos "sin ataduras"

Copio algo que fue escrito en diálogo con un amigo

DES...

Des-nudo

Des-cubro

Cubro de a dos

Nudos

Des-nudos

En labios dormidos

Deseos

...des...des...

Dos-des

De-dos

De-a-dos

De-sean

Des-nudan

Des-visten

Des-tellan

Pasiones

En dos

des-en-des

enlaces

KC

2004
--------------------------
PD: pedido apuntado :P (a jugar en el surrealismo...ji)

 
At 3:32 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola.
Ok, vere que bolto creo ;-)}
Saludos.

 
At 3:41 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿Será que los artistas buscan detrás de lo aparente, otros significados? Penetrar otros mundos, iluminar, explorar en lo profundo... allí radica la magia del arte... ¿Vamos?

Excelente tu observacion KC, me maravillaste. Saludos.

 
At 7:28 a. m., Blogger KC dijo...

Dale Ufo, animate, me encantaría que estemos juntos por aquí, en este viaje...¿te subís?...animate! Te esperamos, si?
voy por tu blog...así hago invitación oficial alli :)
K

 
At 1:55 p. m., Blogger Rolo dijo...

hola kari, que alegria encontarte aqui también, vos siempre produciendo, la verdad es que me gustaría escribir algo para colectivo blog, pero saltando unos cuantos siglos, y hablando sobre algo de arte contemporáneo, como tema puede ser el cuerpo, o el desnudo, ya que surgió, me encantó la olimpia que que elegiste!!!, xq´él tiene un par (al menos eso creo)

 
At 10:14 p. m., Blogger Lic. Karina Morales dijo...

Que idea tan genial!!!!
Me encantó

 

Publicar un comentario

<< Home