miércoles, septiembre 27, 2006

Salvador Dalí y sus relojes...




Queridos amigos: hoy les traigo algo de la obra de Dalí, he visitado varias de sus exposiciones, en Florencia, Italia, siendo la última en Tampa , Florida, una sala enorme con sus majestuosas obras.
A título personal les quiero comentar algo, hace unos años, pasé quince días en terapia intensiva y estos relojes una y otra vez se deslizaban por mi mente, como si las horas estuvieran muertas, como si no existiera el tiempo, pero lo genial de todo ello , es que todavía , no había ido a sus exposiciones, fue despues de pasar todo eso, que me interesé por su obra.
En 1927 pintó sus primeros cuadros surrealistas. La miel es más dulce que la sangre y Aparato y mano fueron expuestos en el Salón de Tardor de Barcelona.
En 1929 expuso por primera vez en París, en la Galería Goemans, donde presentó, entre otros lienzos, El enigma del deseo y El gran masturbador. Más adelante expuso en la galería parisina de Pierre Colle, en 1931, 1932 y 1933. Este galerista le presentó a Julian Levy, quien se convirtió en su promotor en Estados Unidos. Entre 1933 y 1939 le organizó cinco muestras individuales.
En 1931 participó en la exhibición "The newer super-realism" en Connecticut. Durante estos años desarrolló su método paranoico-crítico y empezó a hacer sus famosos relojes deformados (ver recuadro).

Otras de sus exposiciones destacadas fueron su primera exposición en Londres (1934), la Exposición Internacional de Tenerife (1935), la Exposition surréaliste d'objets, en París (1936) y Fantastic Art, Dada, Surrealism, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1936).

En 1933 realizó su primer viaje a Nueva York con Gala, su mujer. Editó una serie de ilustraciones dedicadas a la ciudad, que aparecieron en el American Weekly, del 24 de febrero al 5 de julio. Expuso en la galería de Julian Levy.

A su regreso a París fue expulsado del movimiento surrealista, porque no apoyó la idea de incorporar al surrealismo en el Partido Comunista. Sin embargo, su expulsión se concretó en 1941, cuando André Breton lo tildó de retórico y académico por su vuelta al clasicismo.
El principal aporte de Dalí al surrealismo fue su método "paranoico-crítico". Inspirado en las teorías de Freud, consistía en representar imágenes oníricas (de los sueños) y objetos cotidianos de formas insospechadas y sorprendentes, dándoles un funcionamiento simbólico. Como en los relojes deformados de La persistencia de la memoria (1931).
Este método es su propia interpretación del surrealismo. Lo define como un "método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativa crítica de fenómenos delirantes".

Gala: su gran amor
En 1929, Dalí conoció a la rusa Helena Diakonova (1894-1982) en su propia casa. Esta lo visitó junto a su marido, el poeta Paul Eluard, el matrimonio Magritte y el galerista Camille Goemans.
A partir de ese momento, Helena, apodada Gala, se convirtió en su modelo, musa y compañera. Su matrimonio civil fue en París, a fines de enero de 1934. Lo acompañó en sus viajes por Europa y Estados Unidos. Desde 1971 a 1980, Gala vivió en el Castillo de Púbol, donde fue enterrada cuando murió en 1982.
Muere el 23 de enero de 1989 en Figueras.

7 Pasajeros a bordo:

At 12:45 a. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

A veces pienso que vivimos tiempos surrealistas donde todo está transfigurado y trastocado.

Las imágenes, una tras otra aparecen a borbotones sin demasiada explicación y sin un sentido claro.

A veces en mis sueños veo imágenes altruistas e inalcanzables y cuando despierto veo que son reflejos de mis intenciones volcadas en el mundo y las ganas de transformarlo...

Y es que es todo cuestión de tiempo, pues somos tan finitos Valeria. Tal vez por eso Dalí y sus relojes aparecieron en tu mentes como símbolos de una situación límite, tal vez por ello uno llega a preguntarse sobre el tiempo que le queda y que ha hecho con su vida, tal vez cabe preguntarnos si realmente hacemos aquello que nos gusta o si queremos vivir con dignidad el resto de nuestros días.

Yo prefiero creer que sí y no me resigno a mi propia finitud, pues se que mis actos se multiplican en quienes creen en el potencial que existe en lo profundo del ser humano.

Entonces, solo por hoy me dejo llevar por dulces sueños de almohada endulzados bajo la luna...

 
At 4:28 a. m., Blogger Capitán Alatriste dijo...

A mí me gusta mucho el surrealismo de Dalí que llevó al extremo, no sólo en su obra sino también en su vida. Era todo un personaje. Hay una cita suya que me encanta y que lo define bastante bien:

"Es fácil reconocer si el hombre tiene gusto: la alfombra debe combinar con las cejas."
Salvador Dalí

 
At 11:43 a. m., Blogger wallychoo dijo...

Es una de las imagenes que use en mi blog hace un tiempo... me gusta mucho. Abrazo

 
At 3:19 p. m., Blogger Dosto dijo...

Dani, Dalí fue siempre un loco lindo, con una personalidad única, fuerte, altiva.
Desde chica me han atrapado sus cuadros aunque no sea muy fanática del surrealismo en general. Besotes latinoamericanos!!

 
At 11:33 p. m., Blogger Héctor dijo...

Cuando Salvador Dalí se encontraba enfermo ya al borde de la muerte yo tendría como 18 años... era una tragedia para mi, yo le admiraba a el y a su obra desde que recuerdo y fue verdaderamente triste ver como el ultimo gran genio de las artes se desvanecía... recuerdo claramente una escena de un noticiero en donde se le veía subiendo a una ambulancia que le trasladaría de un hospital a otro, llevaba sondas colocadas en su nariz... una bata de cuadros tipo escocés un gorro tejido en la cabeza, estaba flaco, en los huesos consumido por la edad, la enfermedad y por sus propios excesos y pude ver una expresión en su mirada que se quedó grabada indeleblemente en mi memoría... no puedo describir exactamente lo que me dejo esa mirada... llena de miedo, de incredulidad... del conocimiento de estar emprendiendo su ultimo viaje, y recuerdo que lloré... en ese momento supé que todo terminaría muy pronto...

el genio de Figueras murió unos cuantos dias después.

D.E.P Eugenio Salvador Dalí

 
At 3:55 p. m., Blogger Corina Margarita dijo...

La fluidez del tiempo, el tiempo líquido, hecho casi gota o cascada... tengo ganas de beber el tiempo y deja de sentir el tic-tac. afuera...

que fluya el tiempo y se pierda por el suelo... relojes de agua... me hacen falta

Hermoso post... besotes a todos

 
At 10:12 p. m., Blogger Lic. Karina Morales dijo...

Maravilloso el surrealismo de Dalí.
Me encantó el post

 

Publicar un comentario

<< Home