jueves, noviembre 09, 2006

Braille.

Este fue uno de mis primeros posts y lo he recordado porque Tanginika ha hecho referencia en su blog a un vídeo en el que aparece un adolescente ciego que es capaz de patinar, jugar a los videojuegos y hacer un montón de actividades sin ver. Es otra de las cosas cotidianas que tenemos cerca y tal vez no nos fijamos nunca porque nosotros sí vemos y no podemos comprender cómo viven las personas invidentes. Me refiero a cosas como, por ejemplo, saber qué hora es. Nosotros miramos el reloj y ya está. ¿Y los ciegos? En el caso de nuestro profesor del cursillo de Braille al que me referiré más abajo, tenía un reloj que podía abrir para tocar las agujas y saber la hora y un móvil que le hablaba y le leía los números de teléfono de la agenda, para que seleccionara a quién quería llamar. Él nos comentó que la tecnología ayuda, pero también crea barreras porque, por ejemplo, muchos de los electrodomésticos que tenemos hoy en día en casa (microondas, vídeo, cocina, lavadora, etc.) funcionan con menús que vas leyendo en una pantalla y vas seleccionando. Alguien que no ve no puede leer esa pantalla y, por lo tanto, no puede usar ese aparato. Así que, tal vez sea interesante recordar lo que publiqué el 2 de enero en mi blog:

El braille, como todos sabemos, es un método de lectoescritura para invidentes inventado por Luis Braille en 1825. Anteriormente, se habían hecho algunos intentos con letras en relieve para que los ciegos pudieran leer y escribir, pero siempre tenían el fallo de que era complicado leer así y resultaba aun más difícil escribir si había que estar tallando cada letra en relieve, lo cual no era muy práctico. Por eso acabó adaptándose finalmente el alfabeto Braille, ya que permitía escribir a mano sin tantas dificultades y, además, los puntos constituían un sistema más fácil de identificar al tacto que las líneas.
El sistema braille se basa en seis puntos en dos columnas de tres filas que, combinados de diferentes formas, permiten representar todas las letras, signos de ortografía, de numeración y aritméticos y ser utilizados también para la notación musical. Actualmente, se puede escribir en braille a mano mediante pautas y regletas usando un punzón y también con la máquina Perkins. La ventaja que tiene esta última sobre la escritura a mano, es que al emplear la pauta y la regleta hay que sacar el papel del bastidor y darle la vuelta para poder leerlo, mientras que en la máquina Perkins los puntos se van marcando directamente, de forma que se puede ir leyendo conforme se escribe sin necesidad de darle la vuelta al papel. Además, resulta más cómodo y rápido escribir a máquina que con punzón.
Todo esto lo aprendí en un curso de braille que organizó el CEFIRE (centro de formación de profesores) y la ONCE (Organización nacional de ciegos), en el que aprendimos a leer y escribir en braille de forma muy elemental. Leer, leíamos con la vista porque con el tacto no estamos acostumbrados y nos falta práctica, pero escribir con la máquina Perkins es bastante fácil, lo más difícil es coordinar los dedos para pulsar las teclas a la vez. Como hay seis puntos en braille, hay seis teclas en la máquina. Los seis puntos se dividen en dos columnas, como el seis de los dados. El punto uno es el de arriba de la primera columna, dos el del medio de la primera columna, tres el de abajo de la primera columna, cuatro el primero de la segunda columna y así, hasta seis. Por tanto, para escribir las letras a máquina, con la mano izquierda de los dedos índice a anular son los puntos 1, 2 y 3 y, con la derecha, igual, 4, 5, 6. A mí me encantaba escribir las letras fáciles, como la A, que es sólo el punto uno (dedo índice de la mano izquierda), la L, los tres puntos de la primera columna (todos los dedos de la mano izquierda a la vez, si no, no se marcan bien en el papel los puntos), la C (puntos 1 y 4, o sea, los dos índices), la P (la primera columna y el punto 4, o sea, los tres dedos de la mano izquierda y el índice de la derecha). No me gustaban nada la E y la I porque siempre las confundo (la E son los puntos 1, 5, índice de la izquierda y dedo medio de la derecha, mientras que la I es al revés: puntos 4, 2, índice de la derecha, dedo medio de la izquierda).
El braille es muy fácil y creo que deberían enseñarlo en las escuelas, junto a la lengua de signos de los sordos, para que todos pudiéramos comunicarnos sin discriminaciones por tener una discapacidad. A mí me habría gustado saber el año pasado lo que sé ahora de braille, para poder ayudar mejor a un alumno invidente que tuve. Cada semana venía una profesora de la ONCE y pasaba a braille el material que íbamos a utilizar en clase pero, si yo hubiera sabido braille, habría podido pasar el material yo misma, sin tener que esperar al miércoles. Si tenéis ocasión, aprended braille, que es muy interesante.

8 Pasajeros a bordo:

At 9:04 p. m., Blogger Gaby dijo...

Es verdad, todos tendríamos que aprender el sistema braille, aunque sea como una forma más de conocer al otro y acercarse a él.En cuanto al sistema de señas para sordos, en un tiempo empecé a estudiar en el profesorado para chicos con esa discapacidad y me asombré al saber que teníamos prohibido usar las señas, que para ellos es algo así como su lenguaje materno, porque estaban con la teoría de que podían aprender a hablar y a leer los labios. Para mí, fue como una barrera más que les pusieron. En fin, muy interesante tu post!!!!!
Besos!

 
At 9:39 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

La verdad que esta mas que interesante el post, de todas formas parece facil pero me cuesta enternder la lines de punts, como todolo que uno no domina parece mas dificil...pero de alguna manera seria una buena forma de integracion aprender eso tanto como el lenguaje de señas.. Saludos!!

 
At 12:28 p. m., Blogger amelche dijo...

GABY: De acuerdo contigo, me parece exagerado impedirte usar el lenguaje de signos porque, aunque sepan leer los labios, imagino que no todo el mundo los sabe leer con rapidez, que habrá gente a la que le costará más y, si te puedes comunicar sin problemas por señas, ¿por qué no hacerlo?
En cuanto al Braille, ahora me subo en un ascensor y toco los puntos de Braille de cada número o, cuando hay monumentos y al lado está el mismo monumento en pequeño para que lo toquen los ciegos y se hagan una idea de cómo es y tienen la explicación en Braille, también la leo. (Manías mías de lingüista, que todos los idiomas o sistemas de comunicación me atraen, aunque no los entienda, los leo igual. Pero, si los entiendo, ¡te da una alegría eso!) :-D

 
At 12:29 p. m., Blogger amelche dijo...

NO TE SALVES: Es que es complicado explicarlo por escrito sin enseñarte la máquina ni el alfabeto braille. Pero piensa en un dado de los que se usan para jugar, de esos que tienen un punto para el uno, dos puntos para el dos, etc. Es algo parecido: combinan los puntos en diferentes posiciones y así hacen las letras. Y en la máquina usas los tres dedos del centro de cada mano, cada dedo sería como un punto de los 6 que hay en braille. Por tanto, según el dedo que uses para pulsar las teclas de la máquina, el punto se hace en una posición o en otra del papel. Pero, mientras que en un ordenador un dedo marca una letra y aparece esa letra en el papel, a veces en braille hace falta pulsar con varios dedos al mismo tiempo para que salga una letra.

 
At 2:55 p. m., Blogger Luciano dijo...

Es cierto, deberia enseñarse en las escuelas a los niños, seria una forma eficiente de generar individuos solidarios y tolerantes.
Me gusto la idea.

 
At 7:34 p. m., Blogger amelche dijo...

Tantas cosas inútiles que se enseñan a veces... Y lo práctico, no.

 
At 3:35 p. m., Blogger Dosto dijo...

Tenes razón Amelche, deberia enseñarse en las escuelas.
Yo no pude asistir a un curso de lenguaje de señas que se hizo en Suarez, aunque me hubiera gustado mucho.
Todo lo que podamos aprender para integrar a la gente en lugar de discriminarla bienvenido sea.
Saludos.

 
At 12:24 p. m., Blogger amelche dijo...

Sí, integrar es lo importante.

 

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