viernes, noviembre 03, 2006

Los muros del horror

A pedido de Luciano decidí subir al colectivo este post que publiqué en mi blog sobre lo ocurrido en Ceuta y Melilla hace un año y lo que sigue ocurriendo en todo el mundo.
La discriminación esta presente en pequeños actos hogareños, en ciudades cerradas, en políticas de Estado y quienes la sufrimos no podemos callarnos, no podemos fingir que no nos damos cuenta.


"No sois más que negros. No hagáis preguntas."C.M., de Malí, así lo había increpado un agente de la ley en una comisaría de Melilla, España.

Durante los meses de agosto y septiembre de 2005, se produjeron graves y repetidas violaciones de derechos humanos tanto en Melilla y en Ceuta, como en Marruecos: uso excesivo de la fuerza por agentes del Estado con al menos 13 muertos y decenas de heridos, expulsiones ilegales de migrantes y solicitantes de asilo de origen subsahariano por parte de España, centenares de personas, entre ellas posibles solicitantes de asilo, detenidas por las autoridades marroquíes y otras muchas abandonadas en el desierto o expulsadas de Marruecos.
Un año después, aún no han concluido las investigaciones sobre la actuación de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes que participaron en los incidentes, y no se han tomado medidas preventivas. El clima de impunidad prevalece.
Nos preguntamos una y otra vez qué pasa cuando lo ocurrido deja de ser noticia, cuando los ecos de las cámaras del mundo se desvanecen y sólo queda la angustiante realidad.

Este es un video de Amnistía Internacional que se ha ocupado de este y otros casos: Vídeo (Real Media).
Tres meses antes de esta crisis, Amnistía Internacional publicó el informe Frontera Sur. Dicho informe sacaba a la luz los obstáculos que encuentran las personas que llegan al territorio español (a través de Ceuta, Melilla, Canarias y la costa de Andalucía) huyendo, en muchos casos, de persecución y abusos graves en sus países de origen. Una vez alcanzado suelo europeo se convierten de nuevo en víctimas, en este caso, del propósito de las autoridades españolas de “detener el flujo de inmigración irregular procedente del sur”.
El informe recoge testimonios de expulsiones ilegales de personas migrantes y solicitantes de asilo en Ceuta. También denuncia inadecuadas condiciones de acogida o rescate en alta mar, obstáculos para acceder al proceso de asilo, falta de garantías en el derecho a intérprete y a una asistencia letrada adecuada. Además, en Canarias se está internando a inmigrantes y a solicitantes de asilo no siempre de forma justificada. El informe igualmente concluye que no se está identificando de forma adecuada a las personas que huyen de violaciones de derechos humanos. Las cifras hablan por sí solas y colocan a España en los últimos puestos de la Unión Europea en solicitud y concesión de asilo: en el año 2001, el número de peticiones fue de 9.490; en el año 2005, 5.254.

Miles de personas se arriesgan año tras año a morir en el intento de huir del hambre y las condiciones infrahumanas en sus países, y se encuentran con cada vez mas trabas desde el otro lado (llámese otro lado a países civilizados, económicamente solventes y respetuosos supuestamente de los derechos humanos)
Nos indigna que metros de alambre se sumen a la intolerancia, nos molesta que el país de la libertad, ese que una vez festejó la caída del muro de Berlín, ahora construya un muro mucho mas monstruoso (porque se saben los efectos nefastos del anterior).
Sueño con un mundo sin fronteras, sin discriminaciones ni candados. Alguien me dijo que esto es una utopía, pero prefiero creer en que alguna vez será posible porque el mundo actual no es un lugar digno para tanta humanidad.

7 Pasajeros a bordo:

At 4:33 p. m., Blogger Gaby dijo...

Excelente post...no sé si te lo dije en tu blog.
Sigamos peleando por la utopía de un mundo sin fronteras!

 
At 10:59 p. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

La verdad cuando lo leí en tu blog me pareció espectacular tu punto de vista.

Me parece que compartirlo acá es de lo más acertado.

¡Tiremos juntos todas las barreras que nos separan como seres humanos!

Por una vida digna para todos y una distribución equitativa de la riqueza!!!

 
At 11:11 p. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

Por cierto si alguien quiere leer una nota que escribí para el Espacio Incubo relacionada con la discriminación y algunas frases que pueden escucharse por ahí, les pido que se den una vuelta y opinen si lo desean.

http://www.irreverencia.cl/2006/11/03/discriminacion-y-frases-celebres/#more-573

 
At 5:26 p. m., Blogger amelche dijo...

Un mundo sin fronteras va a ser difícil, cada vez se construyen más muros (de piedra y burocráticos, que suelen ser incluso más difíciles de saltar). Afortunadamente siempre están las acciones individuales, para paliar un poco el sufrimiento, como por ejemplo, las de estos pescadores del pueblo de al lado de donde vivo, que este verano rescataron a unos inmigrantes africanos que iban a la deriva, sin agua y sin comida:
http://www.laverdad.es/alicante/pg060718/prensa/noticias/Provincia_Alicante/200607/18/ALI-SUB-219.html

 
At 6:17 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Tal cual, repito lo mimo que en tu blog amiga... besos!!

 
At 2:40 p. m., Blogger Dosto dijo...

Gaby, gracias, claro que sí, lo bueno es que nos sintamos tocados por la discriminación en todo sentido, que nos mueva a hacer algo. Besotes.
Marcos, leí tu artículo en Espacio Incubo, muy bueno y todo el debate posterior tambien lo es. Me parece a mí que mucha de la discriminación parte del miedo a lo distinto. Nos sentimos mas seguros dentro de la masa de uniformes. Tenemos que aprender que la diferencia aporta y que si podemos incorporar esas diferencias podremos enriquecernos como sociedad. Saludos suarenses amigo!!!
Amelche, por suerte existe gente solidaria a la que no le importan los muros. De ellos debemos tomar el ejemplo y difundirlo. Saludos.
Juanis, gracias!! saludos para vos!!

 
At 2:41 p. m., Blogger Dosto dijo...

A todos les digo que esta semana me tomo unas pequeñas vacaciones, asi que estaré ausente hasta el lunes que viene.
Besos para todos.

 

Publicar un comentario

<< Home