martes, noviembre 07, 2006

Un boleto de locos!!

La Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o "forma") es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales.

Fue desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial por Fritz Perls y su esposa Laura. Fritz consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.

Yo soy yo, Tú eres Tú
Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío
Yo no vine a este mundo para vivir
De acuerdo a tus expectativas
Tú no viniste a este mundo para vivir
De acuerdo con mis expectativas
Yo hago mi vida, Tú haces la tuya
Si coincidimos, será maravilloso
Si no, no hay nada que hacer.
Fritz S. Perls (1893-1970
Las bases de la Gestalt son el aquí y el ahora, lo obvio y la toma de consciencia ("darse cuenta") de lo que hacemos realmente en nuestras vidas, cómo lo hacemos y qué es lo que queremos o necesitamos en realidad (y cómo podemos conseguirlo).
La propuesta de que todo lo que percibimos es el resultado de procesos organizadores, de carácter no innato, y por tanto la realidad que nos rodea no es absolutamente determinante, nos hace dueños de la libertad de percibir infinidad de realidades alternativas alterando controladamente los principios organizadores de nuestra consciencia.Al igual que en otras terapias humanistas, la Terapia Gestalt es un enfoque holístico de la experiencia humana, asume la tendencia innata a la salud, la integridad y la plena realización de las potencialidades latentes, promueve la propia responsabilidad de los procesos en curso y conciencia sobre las propias necesidades y su satisfacción.
Esta terapia moviliza el pasado vivido por cada uno y establece un contacto con el presente y un intercambio favorable con el entorno. Cambia el "por qué" por el "cómo" otorgando perspectiva y orientación.

15 Pasajeros a bordo:

At 9:47 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pido disculpas por los parrafos juntos, pero blogger no me permitió sepraralos como los dos primeros...bueno he aqui un poco de psicologia.. saluos a tuticuanti!!

 
At 7:40 a. m., Blogger Gaby dijo...

Yo hice terapia gestáltica en algún momento y me pareció buenísima. Te ayuda mucho cuando tenés problemas "precisos" en el ahora y querés solucionarlo.Si bien todo se relaciona con el pasado, lo importante es el hoy.Creo que me dejaron mejorcita después de eso, pero cualquier cosa,avisen!!!

 
At 7:56 a. m., Blogger Luciano dijo...

Yo tambien hice terapia en esta frecuencia.
Me sirvió.
No es para ahhhh, pero eh. Es que tampoco mucho remedio no tengo.

 
At 8:27 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

JAJAJAJA, bueno yo lei mucho Bucay pero hice psicoanalisis, me sirvió y me gustaria algun dia hacer la gestalt.. besotes

 
At 8:35 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

bueno estas los tres en la misma..podrias charlar..

 
At 9:37 a. m., Blogger Luciano dijo...

Bucay = no es de mi agrado.
gestalt = yo soy tecnico en computacion asi que mucho non capisco.
Mi mujer es psicoloca e interesada en esta rama particular o escuela y la verdad parece normal, hasta de cerca.

 
At 9:57 a. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

Me parece interesante e informativo el post.

Creo que todo lo que hacemos hoy tiene alguna relación con el pasado, por algo los seres humanos somos seres históricos y sociales...

La charla de la otra vez nos sirvió mucho como grupo y nos afianzó mucho más. Sincerarse y apoyarse en los compañeros son una excelente psicología social y desde luego ayuda a lo personal en relación al grupo.

 
At 3:14 p. m., Blogger amelche dijo...

Pues a mí, saliéndome un poco del tema de la terapia que tratáis más arriba, lo que me ha gustado son estas frases:

"Yo hago mi vida, Tú haces la tuya
Si coincidimos, será maravilloso
Si no, no hay nada que hacer."

El que avisa, no es traidor. Las cosas claras desde el principio y no nos vendamos simulacros (que decía un verso de Benedetti). Eso supongo que ahorra futuras desilusiones y decepciones, con lo cual, digo yo que igual te ahorras también la terapia. :-)

 
At 3:30 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Luciano: a mi Bucay si me gusta y va mas alla de la polemica que se generó sobre si él escribio los libros o no..digamos que a mi quien lo haya dicho no me importa pero si el contentido que en muchas ocaciones ayuda a entendernos un poco mas como humanos. Soy tambien tecnica en pc, pero siempre me gustó lo inherente a la psicología y filosofia, aquello que me ayudara a comprender un poco mas porque hacia lo que hacia en mi vida...perooo todo es cuestion de gustos jejejeje. Gracias

Marcos: yo creo que todo lo que hacemos tiene relacion con el pasado, porque el pasado nos formó, hoy solo podemos ir corrigiendonos si es de nuestro agrado claro..y estoy de acuerdo con lo demas, creo que la charla del otro dia, ayudó a afianzarnos.. muchas gracias

ameleche: la gestal trata de eso.. de individualizarnos, de solucionar el aqui y ahora, de no invadirnos y de ser egoistas, desde el lado positivo claro.. Gracias

 
At 4:13 p. m., Blogger Luciano dijo...

Notesalves: Si, no niego que los cuentos no tengan su valor y no me remito al hecho polemico tampoco.
El segundo libro me gusto mucho, pero habia algo en su modo de xpresarse que no me caia. Y despues ya su mensaje y sus maneras empezaron a englobar los cuentos. Me quedo con los cuentos mas que con el y no necesito ni defenestrarlo ni insultarlo.
Pero no hablo mas porque ya la embarro :)

 
At 7:33 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

jajajajaa, no hay drama...gustos son gustos... besos!!

 
At 3:21 p. m., Blogger •º·•ShÔw)V(êThé®aiN•·º• dijo...

muy bueno el blog!

 
At 8:29 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

vaya..me coesto leer MERCEDES..pero gracias, volve cuando quieras..

 
At 1:08 a. m., Blogger PupilasLejanas dijo...

Interesante post..! me sacast algunas dudas sobre la terapia gestáltica, de Bucay leí "Recuentos para Demián" kede encantada con ése libro... saluditos!!

 
At 6:11 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

BUeno ahi tenes la gestal en su mayor expresion, me alegro que te haya gustado y gracias por pasar.. Saludos!!

 

Publicar un comentario

<< Home