lunes, abril 09, 2007

Carlos Fuentealba... Las tizas no se manchan con sangre...

El pasado miércoles, mientras se desarrollaba una marcha convocada por maestros y docentes en la provincia de Neuquén (Argentina) por reclamos salariales, cayó gravemente herido el profesor de química Carlos Fuentealba, quien a las pocas horas murió víctima del impacto en su cabeza de una granada lacrimógena lanzada por la policía.
El hecho está sacudiendo a la opinión pública argentina.

Si bien todo apunta hacia el gobernador de la provincia y su jefe de seguridad, como los responsables políticos e intelectuales de la muerte de Fuentealba, no deja de ser inquietante el silencio del presidente Kirchner.

Sucede que el Sr. Kirchner recién hoy lunes volvió de sus vacaciones...
Sucede que el Sr. Kirchner tampoco tuvo tiempo para asistir a los actos de recordación de las víctimas de la guerra de las Malvinas...

La muerte de Fuentealba trae viejos y tristes recuerdos de épocas en que los grupos represivos de la policía y el ejército arrasaban cualquier intento de reclamos populares.

Un muerto en democracia es un hecho político y debe ser el principal representante de los argentinos quien asuma y condene la muerte de Fuentealba.
Debe ser el Sr. Kirchner, en nombre de la democracia, quien se ponga al frente del pedido de justicia que a esta hora reclama el pueblo argentino.
Quien disparó la granada fue el sargento de policía Daniel Poblete, anteriormente procesado y condenado dos veces por "apremios ilegales" y "vejaciones"…
¿Cómo una persona doblemente condenada por violaciones a los derechos humanos puede seguir teniendo un lanzagases en sus manos?
Cuando los manifestantes pretendían cortar una ruta nacional, Sobisch (gobernador de la provincia de Neuquén), dio la orden de reprimir a los maestros. También en la provincia de Salta, la policía roció con gas pimienta otra manifestación de maestros.
El mensaje es claro... cualquier reclamo serio de los trabajadores será violentamente reprimido.
En cambio... todos los accesos por tierra a Uruguay permanecen cortados desde hace varios meses con la complacencia del gobierno del Sr. Kirchner.
Una vez más… cae muerto víctima de la represión un trabajador.
Siempre somos los mismos los que tenemos que pagar, incluso con la vida... por reivindicar nuestros derechos.
Cierta vez, un teórico neoliberal salido de Harvard proclamaba el triunfo total del capitalismo y el fin de la lucha de clases.
Pero hoy... como símbolo inequívoco de la dignidad humana, cayó muerto Carlos Fuentealba... cayó muerto un compañero.
Una vez más y empecinadamente... grito junto a mis hermanos de clase...
Qué vivan los Compañeros!!!

* Fotos de terra.es y Diario Panorama (Santiago del Estero, Argentina).


(Nota: El comentario escrito por El Gato Utópico no refleja necesariamente la opinión de los integrantes de Colectivo Blog.)

Etiquetas: , ,

3 Pasajeros a bordo:

At 8:30 p. m., Blogger Mauricio dijo...

Salío la notícia acá en Brasil, es lamentable.

Soliedaridad y justicia.

 
At 8:55 p. m., Blogger Fede / Billie dijo...

En este caso me permito una sana discrepancia.

En la lista de personas que van a defender a Néstor Kirchner posiblemente me encuentre último, pero en este caso no podemos responsabilizarlo por lo de Neuquén.
Cada provincia dispone de su propia fuerza policial y el propio Sobisch mandó a reprimir la manifestación.
Esta política contrasta con la que ha tomado, en prácticamente todos los casos, Kirchner -al menos a nivel nacional.

Si se lo quiere criticar, se podrá hacerlo a partir de lo sucedido en Las Heras, o de los reclamos sin respuesta en la provincia de Santa Cruz (en donde gobierna un delfín suyo y no se justifica una política represiva frente a la protesta social).

De todas maneras me parece un hecho gravísimo que debería movilizarnos a todos, tal como sucedió este lunes.

 
At 1:41 p. m., Blogger xnem dijo...

Uf! Veo la situación Argentina muy calentita.
A ver si de una vez por todas, por fin logran un centro de estabilidad permanente como decía Franco Battiato

 

Publicar un comentario

<< Home