martes, junio 26, 2007

Refugiados

Gobiernos y medios de comunicación de todo el mundo siguen tratando a los solicitantes de asilo como un problema, en vez de como personas que huyen de abusos contra los derechos humanos, o como una forma de salvarse de la pobreza.

Buscar asilo y protección en otro país no es un delito. En realidad, es un derecho humano.
Con demasiada frecuencia, las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y a huir de sus países son calificadas de "delincuentes" o “ilegales”. En ocasiones, se las critica por codiciosas o incluso se las acusa de “terroristas” y apenas se tiene en cuenta (o no se tiene en cuenta en absoluto) la crisis política o de derechos humanos que han dejado atrás.

Se les atribuyen tales calificativos antes incluso de que tengan la oportunidad de presentar sus solicitudes de asilo. La cruda realidad es que, ya sea en campos de refugiados o en pueblos y ciudades, las personas desplazadas por la fuerza viven a menudo en condiciones atroces. Están expuestas a abusos y a explotación. Sus vidas se ven truncadas y muchas de estas personas quedan separadas de sus familias.

Pero no sólo es refugiado aquel que debe dejar su país, en el nuestro también viven muchos refugiados, gente que debe abandonar su provincia en busca de mejores oportunidades en la Capital. Llegan, levantan un techo en algún terreno apartado, y salen a buscar un poco de dignidad. Algunos la encuentran y hasta pueden salir de ahí y rehacer sus vidas. Otros no, la falta de trabajo y las puertas cerradas les hacen conocer el verdadero hambre, el frío, la desilusion...

Aboguemos por un mundo sin refugiados, sin gente que deba huir por tener otra religión, otra forma política de pensar o simplemente por hambre.

En un mundo donde los muros vuelven a levantarse, donde las fronteras se cierran y la puerta de entrada tiene cada vez mas requisitos... soñemos con una utopía, una mas, una de tantas, esas que nos mantienen dignos...




Blake Lewis - Imagine

Etiquetas: ,

7 Pasajeros a bordo:

At 5:39 a. m., Blogger ** MARÍA ** dijo...

Me gusto mucho tu post, es interesante e informativo. Aunque la televisión nos informa a cada momento de esta situación.

Solo nos tenemos que preguntar: como nos sentiríamos nosostros buscando protección y asilo.

Un saludo,


** MARÍA **

 
At 10:28 a. m., Blogger Pablo dijo...

Muy interesante tu blog, empatizo con la situación de los refugiados del mundo, en mi infancia yo también lo fui, claro que tuve suerte de caer en un país que nos acogió de maravillas...
Saludos, Pablo.

 
At 8:12 p. m., Blogger Luciano dijo...

Coincidentemente hoy vi un clio de una cancion interpretada por Green Day. El video mostraba refugiados africanos. La cancion es Working Class Hero, tambien de John Lennon.

 
At 12:34 p. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

Guau.
Excelente Post!

Hoy me tomé el atrevimiento de leerlo detenidamente y coincido plenamente con todo lo que decís.

Sigamos construyendo la utopía de vivir con dignidad!

 
At 11:20 p. m., Blogger puraspoesias.com dijo...

saludos

 
At 11:34 p. m., Blogger el flaquito dijo...

Que atrocidad...el hombre escapando del hombre; el hombre despreciado y rechazado por sus propios hermanos de especie. Puede concebirse soledad mayor?...
No logro explicarme la vida; no logro explicarme cómo fue que festejabamos la caida del "infame muro de Berlin" y hoy los muros se reproducen en decenas de fronteras.
No entiendo...en verdad no entiendo

 
At 11:18 a. m., Blogger Martín Bolívar dijo...

Nací en Buenos Aires pero vivo en España hace 21 años y me ha parecido un post estupendo, muy preciso y lleno de sensibilidad en un blog muy interesante.

 

Publicar un comentario

Eblaces a este post:

Crear un vínculo

<< Home