martes, mayo 29, 2007

En Momentos que Argentina necesita una Madre


Eva Duarte de Perón, Evita, nació el 7 de Mayo de 1919 en Los Toldos (Provincia de Buenos Aires). Evita, hija ilegítima de una cocinera, se convirtió en la amante del coronel Perón cuando era adolescente, siendo cantante y actriz radiofónica.
Cuando en 1945 detuvieron a Perón, la "señorita radio" movilizó a los sindicatos para que lo liberaran; una vez libre, se casó con él. Participó en ese año y el siguiente en la campaña presidencial de su marido, ganándose la adulación de las masas, a los que ella llamó "descamisados".Y cuando un año más tarde accedió a la presidencia, ella se convirtió en una poderosa líder a su lado.

A pesar de que nunca tuvo un puesto oficial en el gobierno, Evita actuó de facto como Ministro de Salud y Trabajo, premiando generosamente a los trabajadores a través del aumento de sus salarios, quienes respondieron con el apoyo político a Perón. Luego de eliminar los subsidios a la tradicional Sociedad de Beneficencia, ganándose gran cantidad de enemigos en la elite tradicional, la reemplazó con la Fundación Eva Perón, la cual fue sostenida por uniones "voluntarios" y contribuciones más aportes de la lotería nacional y otros fondos. Estos recursos fueron utilizados para establecer cientos de hospitales, escuelas, orfanatos, casas para personas de edad y otras instituciones de caridad. Evita fue gran responsable del voto femenino y formó el Partido Feminista Peronista en 1949. También introdujo la compulsiva educación religiosa en todas las escuelas argentinas. En 1951, a pesar de padecer de cáncer, fue nominada para la vicepresidencia, pero el ejército la forzó a renunciar a tal candidatura. Esto fue un punto que marcó su declive político.

Falleció en el año 1952. Aunque su vida fue corta, impulsó toda una serie de transformaciones sociales.

4 Pasajeros a bordo:

At 12:13 p. m., Blogger Abril Lech dijo...

Ella siempre será un referente femenino para nuestro país, mucho más de lo que parece ahora en que todavía priman los sentimientos políticos encontrados.

Recorrer su vida, su obra y mucho más aún lo que se generó después de su muerte a raiz de su paso por la vida es fascinante. Mujeres como mi abuela sintieron que en su figura eran escuchadas por primera vez.

Pero Argentina tiene una madre.
Besos!!!!

 
At 9:14 a. m., Blogger Adrian Palmas dijo...

Si hizo muchas cosas por los derechos de los trabajadores y de las mujeres, pero tambien persiguio a todos aquellos que no pensaban igual a ella

 
At 6:30 p. m., Blogger Unknown dijo...

Una mujer digna de admirar. Gracias por publicar su biografía.

 
At 10:58 p. m., Blogger Unknown dijo...

Todos tuvimos una madre, dejemos de buscar idiotas que nos representen

 

Publicar un comentario

<< Home