martes, mayo 15, 2007

Cambia el clima: tenemos que cambiar nosotros

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático es un organismo de expertos creado en 1988 por la ONU. Hace unas semanas el panel publicó la tercera y última parte de un sombrío informe acerca del futuro del planeta si no se revierten las tendencias actuales.



Oscar Raúl Cardoso, en su blog de Clarín, repasa las principales conclusiones del trabajo:

Uno de cada diez de los 6 mil millones de habitantes vive ya en zonas del planeta que está más en riesgo de sufrir las consecuencias de este fenómeno; entre ellas la elevación del nivel de los mares, los cambios bruscos de clima y grandes tormentas al estilo de los huracanes que han crecido en capacidad devastadora durante los años recientes.

Este tercer tramo del informe ataca, sin embargo, uno de los argumentos más importantes entre los invocados por quienes se resisten al cambio en usos y costumbres humanos que demanda el clima o que insisten —cada vez con menos fuerza— que los pronósticos son falsamente apocalípticos: su precio.

El costo de las modificaciones no necesita —dice el documento del PICC— tener efectos devastadores sobre la economía mundial; su precio no está más allá de lo que es posible pagar.

Mantener el aumento de la temperatura mundial en el rango de los dos grados Celsius —un nivel que permitiría evitar los cambios climáticos más temidos— costaría durante los próximos años no más del 0,12 % del producto bruto global, un precio insignificante si se tiene en cuenta lo que está en riesgo.

Más importante aun es que el estudio, producido por científicos de 120 naciones del mundo, encontró que la tecnología y muchas de las innovaciones imprescindibles para las modificaciones están ya en el dominio humano.

Mejorar los sistemas de iluminación y calor artificiales que se usan en el planeta, por ejemplo, se podría realizar con los medios existentes y costos cercanos a cero porque entre otras cosas reducirían, además de la emisión de gases, las cuentas por provisión de energía.

Los que están en uso hoy son tan ineficientes que, entre otras cosas, apuntan a un posible error crítico en lo que sostiene la visión más ortodoxa de la economía: que los hombres trabajan incansablemente para maximizar el rédito de su actividad económica y que, dejados a su albedrío, siempre hallan la forma de reducir sus costos y riesgos.

Etiquetas: ,

2 Pasajeros a bordo:

At 6:14 p. m., Blogger GAMAL OMAR dijo...

CUANDO HABLAN DE CAMBIO CLIMATICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL, EL PODER VERDADERO, ESE QUE NO SE RECONOCE NI ES VICIBLE, AQUEL QUE SE ESCONDE Y ACTUA EN LA OSCURIDAD, DEL QUE NADIE SABE, ESE PODER, TIEMBLA, SE ASUSTA, MUEVE SUS REDES DE CONTROL Y SILENCIOS, NO HABLA, PUES NUNCA LO HACE. EL CAMBIO CLIMATICO ES UN HECHO, ESTA ENCIMA DE NOSTROS Y NOS APLASTA TODOS LOS DIAS, AL IGUAL QUE LOS SITEMAS, ESTO NO DARA PARA MAS SI NO ALZAMOS LOS PUÑOS Y VOCES, AQUELLAS QUE HAN PODRUCIDO GRANNDES CAMBIOS EN LA HISTORIA.

LA AUTORIDAD ES LA CULPABLE

 
At 12:47 p. m., Blogger Carlos Killian dijo...

HOMBRE,LO PEOR QUE LE PUDO HABER OCURRIDO AL PLNETA,ABRAZO,KILLIAN

 

Publicar un comentario

<< Home