jueves, septiembre 21, 2006

Primavera



La estación del año que más amo es la primavera, quizás por el solo hecho de ver florecer una vez más, lo que se había secado...o aparentemente, muerto. Ver llenarse los árboles de hojas y de colores, observar cómo mi jardín va dando señales de nuevas vidas, me parece otro milagro de nuestra existencia...y ya sé, soy exagerada con esas cosas, pero no puedo evitarlo, mi emoción pasa por lo cotidiano...Y me gustaría ver florecer la primavera en cada uno de nosotros, deshojándonos antes; renaciendo, ahora.



"Cuenta Homero que en el sureste de Europa hubo un tiempo en el que reinaba la eterna primavera. La hierba siempre era verde y espesa y las flores nunca marchitaban. No existía el invierno, ni la tierra yerma, ni el hambre. La artífice de tanta maravilla era Démeter, la cuarta esposa de Zeus. De este matrimonio nació Core, luego llamada Perséfone. Se trataba de una hermosa joven adorada por su madre que solía acercarse a un campo repleto de flores a jugar. Un día, pasó por allí el terrible Hades con su temible carro tirado por caballos. Se encandiló con Perséfone y la raptó para llevarla al subsuelo, su territorio. Deméter, al no encontrar a su hija y con una antorchas en cada mano, emprendió una peregrinación de nueve días y nueve noches. Al décimo día el Sol, que todo lo ve, se atrevió a confesarle quién se había llevado a su hija. Irritada por la ofensa, Démeter decidió abandonar sus funciones y el Olimpo. Vivió y viajó por la tierra. Esta se quedó desolada y sin ningún fruto ya que, privada de su mano fecunda, se seca y las plantas no crecen. Ante este desastre Zeus se vio obligado a intervenir pero no pudo devolverle la hija a su madre. Es que Perséfone ya había probado el fruto de los infiernos (la granada) y por eso le era imposible abandonar las profundidades y regresar al mundo de los vivos. Sin embargo, se pudo llegar a un acuerdo: una parte del año Perséfone lo pasaría con su esposo y, la otra parte, con su madre.
Lo que este mito indica es que cuando Perséfone regresa con su madre, Démeter muestra su alegría haciendo reverdecer la tierra, con flores y frutos. Por el contrario, cuando la joven desciende al subterráneo, el descontento de su madre se demuestra en la tristeza del otoño y el invierno. Así se renueva anualmente el ciclo de las estaciones y así explicaban los griegos la sucesión de ellas: el otoño y el invierno son tristes y oscuros como el corazón de Deméter al estar separada de su hija. La alegría y la serenidad retornan cuando vuelve con ella, es decir, cuando comienza la primavera.


1) DeméterDiosa de la fecundidad de los campos, la Madre Tierra, diosa del trigo, que proporciona el pan. En la mitología latina es Ceres, que está representada como una digna matrona que porta dos antorchas, símbolo de nacimiento y de luz.
(2) Perséfone Representa a la primavera. Para los romanos era Proserpina.
(3) Zeus Padre de los dioses, dueño y señor del cielo.
(4) Hades Dios de los infiernos que rige en el Tártaro o Mundo de los Muertos.

¡Feliz primavera para todos, que haya brotecitos nuevos, con nuevos frutos y eternos amores!

11 Pasajeros a bordo:

At 10:05 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola:

Felíz primavera en el sur. Por acá vamos saliendo del verano...

 
At 10:15 p. m., Blogger KC dijo...

Feliz primavera!
Nací casi con ella, je...ayer fue mi cumple :P
Es impresionante como se percibe en los/as chicos/as la llegada de la primavera ¿ustedes lo notan? ¡Yo si! Al ser docente, es algo imperdible :)
chauchis
K

 
At 10:32 a. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

Feliz primavera a todos (y otoño para los del hemisferio norte).

No conocía este mito de Perséfone y me pareció muy interesante. Una representación muy acertada de lo que son las estaciones del año.

A ver si florece este proyecto y se inunda de sensaciones diversas con gente de todos lados.

 
At 10:44 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Amo la mitologia, de hecho me has dado la idea, para el proximo post, de transcribir un texto que siempre o mejor dicho en varios blog lo he contado, pero voy a tratar de transcribirlo literal.. muy buena la historia realmente, Feliz Primavera!

 
At 12:31 p. m., Blogger Daniela dijo...

Gaby ...querida amiga, es tambien , para mí , la mejor estación del año, mil felicidades de Primavera, ella trae consigo un nuevo renacer, junto con sus flores de sueños, de emociones, qué ella, traiga a tu alma y a todos los que formamos parte de este bello sueño, una gran paz , y sobre todo la conciencia de ayudar a todos los qué necesiten apoyo para seguir renaciendo cada día con nuevas esperanzas.
Besos.

 
At 2:02 p. m., Blogger Dosto dijo...

Gaby amiga, como siempre muy bueno tu post. No conocía este mito, gracias por traerlo al colectivo.
Ayer llovió lindo aca en Suarez y eso hizo reverdecer todo, ya te mostraré lo lindo que es Suarez en primavera. Besotes para los chicos, cuidate mucho!!

 
At 2:21 p. m., Blogger Noelia dijo...

Me encanta la mitologìa y de verdad este no lo conocia, ¡Ya llego la PRIMAVERA! despuès de tanto esperarla y trajo de todo viento, sol y casi llego con lluvia.
Ojala haya brotecitos nuevos,y los frutos maduren ( de una vez) y sobre los amores, bueno, deseo que duren varias primaveras...

besos enormes.

 
At 5:08 p. m., Blogger Gaby dijo...

Estoy tan contenta de que haya empezado la primavera!!!! Espero que nos llenemos de brotes nuevos de vida...eso sí, que las ramas no me tapen la visión, che, que sino, vamos a chocar!!!

 
At 8:42 p. m., Blogger el gato utópico dijo...

snif... snif... por acá, hoy, justamente hoy empieza el otoño... pero que me importa... feliz primavera para todos!!!

 
At 9:23 p. m., Blogger Corina Margarita dijo...

Me uno al coro y canto: Amo la mitología!! el mito es pura pura realidad... si si si es tan explicativo...

Y por la primavera... ni hablar, tengo petalitos de coleres en todo el costado...

No molestan al espejo retrovisor, no?

 
At 6:15 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Querida Gaby,
aunque por aca se asoma don otoño, por suerte hay flores a las que les gusta florecer en el período frío y cómo alegran!!!
Es el caso del ciclamen, que ya está asomando sus primeras hojitas para florecer hacia noviembre/diciembre. También la azalea está sacando tímidamente sus pimpollitos. Así que algunas flores me harán compañía en el frío,que como vas sabés no me gusta.
Y con todo mi corazón espero que los nuevos brotecitos, den su fruto y maduren el amor!!!!

Besazos y abrazos gigantes

 

Publicar un comentario

<< Home