jueves, octubre 12, 2006

12 de Octubre, en Colectivo Blog.

Hablar sobre una fecha como el doce de octubre no es una tarea sencilla. Aún sabiendo eso decidimos organizar el Colectivo Blog Festival, 12/10 a modo de conmemoración, es decir traer a la memoria, aquellos sucesos del pasado para vislumbrar el futuro con otros ojos.

Esperamos la colaboración de todos aquellos que quisieran acercarse y mostrarnos cómo veían este viaje que sucedió hace más de cinco siglos atrás y sus consecuencias hoy y a futuro para todos los pueblos ivnolucrados.
Los aportes llegaron, cada uno con su estilo tan diferentes como somos los seres humanos que nos subimos a este colectivo ...

¡Qué te digo que fue una conquista! Luciano insiste desde su blog en que la triste amalgama en que se ha convertido latinoamérica es producto de lo sucedido con la llegada a América de aquel grupo de navegantes y expedicionarios que cambiarían el curso de los acontecimientos.
"Tal vez este era el destino de América. Amalgarmar el estaño del conquistador con el caudal de cobre, arrodillar sus sabios y arrojar las coronas de oro ante el criador de cerdos en su nuevo trono, sacrificar multitudes marchando deslomadas en las entrañas del Potosí, matar las lenguas inocentes del caribe, tomar un espejo mal cambiado y verse fea pero sentirse desnuda para ser violada, dejar las ciudades en las selvas, los milagros de la resurreción a pecho abierto y sus calendarios."

El dolor y el sufrimiento de los pueblos y su gente se ven reflejados en el rostro abatido de Flagelito, aquella creación de Rael que intenta mostrar en una simple viñeta el reflejo de tantos siglos de opresión.

Durante muchos años esta efemérides era denominada Día de la Raza, con el tiempo esto cambió en muchos lugares aunque algunos intenten continuar usando esa expresión. Juanis quien hasta hace un tiempo posteaba como No te salves en su blog nos envió una nota escrita por Silvia Guillén que encontró en su búsqueda por la red. En ella abre el debate sobre las claves geopolíticas de una mentira que lleva 514 años de historia y deja entrever que no puede festejarse el exterminio atroz de más de veinte millones de personas que tenían conformada una cultura propia, con una política socioeconómica desarrollada en función de sus necesidades comunitarias y sobre todo con un proyecto a futuro entre manos. El texto de Indymedia Argentina dice entre otras cosas que América estaba poblada y que por ello no puede hablarse de descubrimiento ya que ello implicaría una falacia, la cual fuera contada a través de muchas generaciones pero que ha quedado al descubierto y hoy no puede ser negada.

Pablito Piris quien no se olvida de Nuestras Raíces se pregunta sobre las razones que llevan a celebrar esta fecha y luego comparte con nosotros un poema escrito por Claudia Michaud y que fuera laureado en un certamen literario por la profunidad de sus palabras. He aquí un breve fragmento digno de apreciarse luego en su totalidad.

¡Qué lucha la del hombre libertario
buscando sus raíces en la profunda tierra!
La tierra que atesora su pasado,
sus muertos, sus penurias, su trabajo.
Con mi sangre distinta a la de ellos
escarbo en lo callado de la historia;
si acaso algún vestigio apareciera
que ilumine mi perdida memoria.


Jaime Ceresa, más conocido como Don Chere® es editor del equipo de colaboradores de la página Irreverencia.cl y envió una reflexión de Aldeasim®, un joven que habla sobre la discriminación que sufren los mapuches y otros pueblos originarios como los diaguitas, aimarás y rapanuis, los cuales son tenidos en cuenta sólo cuando la necesidad llama a la puerta en momentos tales como cuando la medicina tradicional no genera respuestas positivas en un paciente o cuando aparecen como una curiosidad pintoresca en un paraje lejano dentro de un paquete turístico. Es necesario aceptar y respetar todo lo que ellos tienen para dar, ya que son seres humanos que tienen la sabiduría que el tiempo les ha sabido dar y que el hombre de hoy ha olvidado.

Gaby Jornet puso mucho de sí con motivo de esta fecha tan especial que es el 12 de Octubre. Cuenta su experiencia sobre aquellos grandes actos escolares a los que acudían los familiares para ver las representaciones que hacían los chicos vestidos de indiecitos, cristóbales y tripulantes y la dificultad de una niña en reparar en el hecho puntual de los efectos de la conquista, lo cual cambió tiempo después de la adolescencia al abrir sus ojos ante los robos, delitos, abusos y atrocidades cometidas por los conquistadores.

En su interesante recorrido por las culturas originarias, ella destaca a los Diaguitas y la fuerza de su gente, los cuales se vieron forzados a abandonar su pueblo para ser trasladados a lo que hoy se conoce como el barrio de Quilmes en Ciudad de Buenos Aires. También propone dejar de lado la discusión respecto de si esta fecha debe ser denominada "Día de la raza" o "Día de la Resistencia Indígena" para situarse en la situación actual que atraviesan los descendientes de aquellas culturas, cuya realidad gira en torno a la subsistencia y la marginalidad crecientes al igual que lo que sucede con muchos otros latinoamericanos.

En otro post Gaby habla de la relación entre los intelectuales comprometidos con Latinoamérica citando a José Martí con un poema que alude a la necesidad de hacerle vacío al opresor o conciliar la relación con el pasado para conformar un futuro distinto.

En ese sentido tampoco podemos dejar de lado a Eduardo Galeano, cuyas palabras son tomadas por Marcos Bauzá para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra gente.

"Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran, y se reconocen y se abrazan las voces vivas del pasado, y ese lugar es mañana.
Suenan muy futuras las voces del pasado americano, muy pasado. Las antiguas voces que todavía nos dicen que somos hijos de la tierra, y que la madre no se vende ni se alquila. Esas voces nos anuncian otro mundo que no es este mundo envenenador del agua, el suelo, el aire y el alma.
También nos anuncian otro mundo posible las voces antiguas que nos hablan de la comunidad y sus formas de vida que son la más remota tradición de las Américas."

Para finalizar aprovecho las palabras escritas en Espacio Incubo para hablar sobre la integración latinoamericana entre unos y otros, con la idea de contribuir al diálogo entre las culturas y posibilitar el desarrollo de nuestra América Latina.

Esbozar la imagen de una Latinoamérica integrada es todo un desafío. Esto es así debido a que como sociedad nos cuesta aceptar lo distinto.

En el caso de Latinoamérica, la influencia del colonialismo europeo ha dejado sus huellas en lo profundo de nosotros, mientras que las culturas precolombinas de a poco pretenden sacudirse el polvo del olvido y el letargo mostrándose como partes integrantes de la sociedad actual. Siglos de vaciamiento y sumisión a intereses ajenos, a lo largo y a lo ancho de estas tierras, tal como lo denunciara Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América latina, luchas internas por el poder y dinero… mucho dinero, nos han dejado en la situación en la que nos encontramos hoy. Democracias y procesos dictatoriales, avances y retrocesos. La inmigración y el desarraigo. Nuestros antepasados y nosotros. Ayer y Hoy.


Si cada uno de nosotros caemos en cuenta de que el vecino no es un enemigo sino un aliado, podremos iniciar una nueva forma de interrelación, tan simple como ponerse en el lugar del otro y tratarlo del modo en que quiere ser tratado. En este sentido tendremos que revisar nuestra actitud personal ante el mundo recomponiendo nuestros lazos con las personas y grupos humanos que nos rodean.

El Festival no ha concluido aún, ahora es tiempo de intercambios de puntos de vista e inquietudes sobre lo realizado hasta aquí y como dije hace algunos días...

¡Ojalá esta experiencia haya sido sustancial, dinámica e integradora para todos ustedes!

15 Pasajeros a bordo:

At 4:08 p. m., Blogger C. W. Karl dijo...

Hoy se conmemora oficialmente el descubrimiento de América, aunque probablemente antes que Colón a nuestro continente llegaron navegantes vikingos, según lo que afirman algunos arqueólogos por determinadas artesanías, herramientas y fragmentos de embarcaciones encontradas en América del Norte.

Sin lugar a dudas los conquistadores procedieron de una manera despótica, pero hay que tener en cuenta de que en aquella época se ejercía la violencia física con mucha mayor intensidad que en la actualidad, puesto que no existía el estado derecho y el poder jurisdiccional era ejercido por monarcas y señores feudales, que en muchos casos tenían personalidades psicopáticas con tendencias megalómanas y rasgos paranoicos.

Los europeos pudieron consolidar su dominio por una sola razón, contaban con armas de fuego, mientras que los aborígenes del continente americano solamente con arcos, flechas y lanzas, puesto que las etnias nativas vivían en un permanente estado de beligerancia y estaban muy bien preparadas para la lucha, y de haber utilizado similar armamento al de sus oponentes, el resultado hubiese sido incierto.

Los problemas actuales de Latinoamérica son gravísimos, pero siempre se trata de buscar a un responsable externo, cuando en realidad el fracaso es compartido por casi todos nosotros, por la autoindulgencia narcisística de la dirigencia política, y la falta de educación en gran parte de la población, lo que ha permitido consolidar en algunos casos el estancamiento que lleva siglos, y en otros, como es el de Argentina una decadencia de varias décadas, porque nuestro país se encontraba entre los más desarrollados del mundo, y fue cuando regía en plenitud la constitución del año 1853, que ponía énfasis en los valores de la libertad como sistema de vida, considerándola a esta, el respeto irrestricto a los proyectos de vida ajenos.

Además lo que dificulta el progreso es la mentalidad autoritaria de mucha gente, que descalifica al prójimo por su forma de pensar, y ven al que disiente con ellos a un enemigo y no a un ser humano con el cual debatir ideas, para sacar conclusiones que pueden llegar a ser enriquecedoras. Por esta cuestión la discriminación, sea por motivos étnicos, religiosos, culturales, ideológicos, sexuales o antropomórficos es el subproducto la ignorancia y de una gran pobreza espiritual.



Saludos
Charly Karl

 
At 6:39 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

uuuuuu, yo creo que mi reflexion mas que reflexion es, el tema de los cadillacs, que no figura alli pero fue lo queme movio a buscar un relato historico asi... por consiguiente lo pongo de nuevo... saludos!!!!!!

Quiero vivir en America
quiero morir en America
quiero ser libre en America
me van a matar en America

El V centenario, no hay nada que festejar
latinoamericano descorazonado
hijo bastardo de colonias asesinas
cinco siglos no son para fiesta
celebrando la matanza al indigena

Falsos estandartes en las carabelas
cruzando oceanos, la decadencia
hispanoamerica se viste de fiesta
celebrando la matanza al indigena

No hay nada que festejar
Juventud de America, no debemos festejar
colonia imperialista teñida de sangre
sangre nativa, sangre de la tierra

Donde el indio nacio y no pudo conservar
donde el indio murio y crecio sueños de libertad (bis)

No hay nada que festejar

 
At 9:06 p. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

charly karl: Aunque hoy se celebra oficialmente el "Día de la Raza" en muchos países de latinoamérica, es claro que no hay razones para celebrar la masacre y destrucción de más de veinte millones de personas en manos de los conquistadores.

No puede hablarse de descubrimiento, porque mucho tiempo antes vinieron los vikingos y los pueblos de la polinesia, como atestiguan los vestigios de esas civilizaciones que se expandieron a lo largo y a lo ancho del continente. Lo cierto es que la denominación usada no representa en absoluto el sentimiento de miles de personas que han descubierto la gran mentira del descubrimiento y la persecución, sometimiento, robos, delitos y atrocidades cometidas contra los pueblos que habitaban el continente mucho antes de la llegada de Colón.

Si de mentiras hablamos, podemos mencionar otra de las grandes falacias encubiertas durante años al decir que este navegante no era de origen genovés, sino catalán.

Cristòfor Colom era un catalán al igualque Joan de la Cossa, los hermanos Pinçon, Bartomeu Casaus, etc. Todos ampliamente documentados y censados en Catalunya por formar parte de la nobleza catalana de la época sin que ninguno de ellos conste en los censos de Castilla con anterioridad al descubrimiento o en documento alguno con dichos nombres en Génova.

Lo que sucede es que la historia de este viaje fue tergiversada para responder al Reino de Castilla y sus intereses por sobre los de Catalunya, como atestiguan los hechos en las célebres capitulaciones de Santa Fé, que permitieron el usufructo de nuestras tierras.

Además por citar algo, los expedicionarios regalaban barretines (gorros típicos catalanes de color carmesí) y monedas con la imagen de Sant Jordi, (San Jorge, patrón de Catalunya) a los indígenas cuando entraban en contacto con ellos. Estos fueron de los tantos obsequios conocidos por nosotros como espejos de colores, ya que a cambio el Reino de Castilla (capitulaciones mediante) se adjudicó explotación de las riquezas americanas que nunca supo administrar.

Todo esto último sobre la ineptitud de Castilla para manejar sus riquezas está más que bien detallado en "Las venas abiertas de América Latina", libro referenciado por mí en muchas oportunidades. Los que supieron aprovechar el despilfarro del Reino de Castilla a la perfección fueron el Reino de Inglaterra y la corona holandesa de aquellos días.

No puede entonces hacerse un análisis parcial de lo sucedido, ya que mientras Castilla y la corona portuguesa vaciaban los recursos naturales; imponían su cultura a sangre, espada junto a una religión alejada de la conexión del hombre con la naturaleza; eran otros los que obtenían jugosas ganancias y beneficios.

La violencia se ha ejercido de diversas maneras a lo largo de la historia. ¿Quién soy yo para decir que un pueblo ha sufrido menos que otro? ¿Acaso el sufrimiento de los judíos en el holocausto es distinto del sufrimiento del pueblo iraquí invadido por las tropas de Estados Unidos e Inglaterra? ¿Acaso es diferente el horror sufrido por el pueblo de Hiroshima y Nagasaki en Japón que la masacre sufrida por los pueblos latinoamericanos en el proceso de dominación por parte de los conquistadores?

¿Qué raones harían pensar a alguien que un ser humano es de mejor calidad que otro, si no es la discriminación, la xenofobia y el deseo incrementado por las ansias de poder y la supremacía de un pueblo sobre otro, para utilizar sus recursos?

Cuidado con lo que dices, porque una flecha o una espada, un cañon o la viruela son armas tan poderosas como la manipulación de las palabras y el discurso.

Eso de generalizar a las tribus nativas con la utilización de la violencia y la beligerancia es un argumento pobre para apoyar semejante masacre, destrucción
y vaciamiento de recursos.

Las generalizaciones no son buenas y no responden a la veracidad de la totalidad del pensamiento de los pueblos del mundo, pues cada cual tiene todo el derecho para ejercer con libertad sus formas culturales, cosa que si no me equivoco la corona de Castilla no permitió.

No puede leerse la historia de manera parcial. No puede aducirse que América fue descubierta sólo porque para los europeos era desconocida. Mucha gente vivía allí antes del tiempo de la conquista y ese argumento es irrefutable. Tampoco puede verse a la historia desde un momento histórico particular sin articular su relación con el pasado.

"Los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo."

Los problemas actuales de los países latinoamericanos (que no es Argentina solamente) tienen un mismo origen: "la sumisión de nuestra gente por un puñado de caudillos en consonancia con intereses ajenos a los propios"; llaménse Reino de Castilla, Inglaterra o Estados Unidos de América.

El estancamiento de nuestros países está relacionado tanto a los escasos recursos que se destinan a la Educación, como de la acuciante pobreza y marginalidad en que viven miles de personas que son usadas por los políticos en tiempo electoral para ser llevados al poder de la mano de la televisión y los medios de comunicación tradicionales.

Me resisto a separar cada uno de estos argumentos, pues tienen una conexión lógica entre sí que muestran con claridad las razones del estado general de exclusión social, manipulación, corrupción y ansias de dinero y poder.

Es cierto que hay personas autoritarias y a las cuales les cuesta escuchar opiniones tan contradictorias y fácilmente descartables, del mismo modo que es cierto que el actual estado de derecho no garantiza en absoluto el cumplimiento de las leyes más básicas como ser la Constitución Nacional y los derechos humanos.

Pretendo con todo ésto enriquecer el bagaje cultural al que tenés acceso y entablar un diálogo civilizado, sin imponer mi modo de ver el mundo vos o a nadie, pero sin dudas intento mostrarte que no existe una única versión de los hechos.

Debo confesarte que leí un comentario tuyo en el blog de Danielha en el que decías que no participarías del festival porque uno de sus integrantes te había descalificado en otra ocasión, l oque me lleva a preguntarte cuales son las razones por las que decidiste a participar con un comentario tan largo, el cual facilmente podrías haber publicado en tu blog como colaboración para el festival enriqueciendo los puntos de vista, sumado al hecho de que tu comentario parece haber sido escrito con anterioridad, sin relfexionar sobre lo escrito por alguno de los participantes. (Aclaro que esto último es sólo una impresión.)

Creo que podés manejar esta respuesta sin tildarme de autoritario, despótico o algo similar, ya que simplemente disentí en algunas cosas y apunté a corregir algunos errores históricos graves.

Saludos cordiales.

 
At 9:37 p. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

Juanis: Te pasaste con la canción que elegiste.
Realmente es muy buena.
¿Podríamos conseguir el video en You Tube, no?

Confesión: El disco de los Fabulosos Cadillacs donde está este tema junto a otros clásicos es uno de mis discos favoritos, fundamentales en cualquier colección.

Aunque ahora con los mp3´s algunas cosas han cambiado...XD

Besos Juanis y gracias por tus colaboraciones. Útiles de verdad, incluso con algunso de los comentarios sin sentido que se pueden leer allí y otros más convincentes.

 
At 9:45 p. m., Blogger Gaby dijo...

Marquitoooooos! Fe de erratas:
Los diaguitas vivieron en Salta, donde hoy hay un sitio arqueológico que tiene dueños relacionados con los políticos del momento.
Los nativos que fueron trasladados fueron los Quilmes , desde Tucumán al Quilmes bonaerense.
Besazooooooooooos...y quedó bien!

 
At 10:19 p. m., Blogger Gaby dijo...

c.Karl : como una de las conductoras de este blog, sé que hay mucha gente que no está dispuesta a soportar dobles discursos, y vos sabés muy bien que yo me cuento entre esa gente.
Uno le abre las puertas de su casa a la gente que quiere: en este caso, pedimos un poco de compromiso y coherencia.

 
At 11:08 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Marcos: la verdad ni idea sobre los videos, porque yo tengo dial up asi que ni los miro jejejeje, que se le va a hacer...en cuanto al cd ese entro otros eran bueno slos muchcachos asi como vicentico solo, digo yo tengo los cds, y con la era de los mp3 de todas formas tengo cds jejeje, no digo como pero ya todos sabemos :P..

PD: muy buen trabajo el suyo plaf plaf plaf aplausos

 
At 11:27 p. m., Blogger C. W. Karl dijo...

Marcos Bauzá, me parece muy interesante tu comentario, y coincido en muchos aspectos.

Te comento que un grupo de científicos especializados en genética molecular tras haber analizado el ADN mitocondrial, llegaron a la conclusión de que todos los seres humanos descendemos de un grupo de homínidos que habitó en el África subsahariana hace milenios, afirmando que el concepto de raza es completamente relativo, puesto que todos somos seres humanos, y las diferencias antropomórficas son por una adaptación al medio ambiente, hipótesis que coincide con la teoría de la evolución de las especies esbozada por Darwin.

Por este motivo desde punto de vista científico, el racismo no tiene ningún fundamento, y desde el punto de vista moral es deleznable.

Si querés replicarme podés hacerlo en mi blog o a través del e-mail que allí se encuentra, nunca le falto el respeto a nadie que disienta con migo, porque he decidido no ingresar más en los blogs en los que intervenga la persona a la cual le responderé a continuación.



Saludos





Sra. Gaby la vez pasada en tu blog, una persona dijo que a quienes pensaban como yo habría que tirarlos por el inodoro, y si no lo hacía el lo iban a hacer sus hijos. Si eso no es una amenaza de muerte que es??

No te preocupes, que no voy a ingresar más a ningún blog donde estés vos, porque no me gusta incomodar a nadie.

Tú parcialidad y falta de tolerancia son más que evidentes, en este caso el problema es tuyo, no mío puesto que acepto las críticas y siempre me opuse a la violencia de todo signo. Para mí todo el que mata es un asesino tenga la ideología que tenga.



Saludos

 
At 9:01 a. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

Gaby: Amiga mía, sobre la fe de erratas no tenía certezas sobre la existencia de poblaciones diaguitas en Salta en la época previa a la conquista. Recuerdo cuando era chico (y lo corroboré vía Google) que nos enseñaban en la escuela el modo de vida de las culturas originarias de Tucumán, entre ellas la diaguita que habitó en la zona de los valles Calchaquíes circunscripta al departamento conocido en la actualidad como Tafí del valle, también vivieron en la zona de Chicligasta tal como puede verse en este informe de ANDHES que tiene como objetivo garantizar la igualdad de derechos de los pueblos.

Creo que ese material te va a gustar mucho y que puede servirte de base para un futuro post sobre el tema. (Además la imagen de ese Suri que se ve ahí es impresionante). Te recomiendo que le des una ojeada

 
At 9:10 a. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

No te salves: ¡Gracias por tus aplausos!

En otro momento te diría que no es para tanto, pero para ser sincero con vos te cuento que este festival me insumió mucho tiempo, organizándolo, armando los posts, difundiéndolo, compilando los trabajos...por lo que aprovecho para agradecerle a cada uno de los que hizo sus aportes sobre este tema del 12 de Octubre, ya que se tomaron el trabajo de buscar información, videos, música, poemas, ensayos mientras otros aportaron su visión de un modo elocuente en sus blogs.

También agradezco el apoyo incondicional de quienes sostuvieron la energía necesaria para hacer todo esto y sobre todo doy gracias a Gaby que puso mucho de sí en la realización de este acto conmemorativo.

De todo corazón, gracias miles a todos ustedes.

 
At 9:29 a. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

charly karl: como científico conocía esos datos que mencionás, de hecho la investigación realizada sobre el genoma humano determinó que el 99,99% de los genes de todos los seres humanos que viven en la Tierra es el mismo, lo cual indica que las diferencias antropomórficas observables como el color de la piel, ojos o el lenguaje son el resultado de adaptaciones al medio de los distintos grupos humanos, lo cual apoya la Teoría de la Evolución de las Especies propuesta por Charles Darwin, lo que además tira por la borda aquellos argumentos raciales y xenofóbicos acerca de una superioridad de una raza sobre otra, también deja de lado aquello que nos enseñaran de pequeños en las escuelas y colegios acerca de diferencias raciales como blanca, negra, roja y amarilla.

Los seres humanos somos todos iguales aunque tengamos diferentes formas y colores, eso ha quedado demostrado científicamente.

Es claro entonces que el racismo y la xenofobia son patrones de conducta impuestos por el medio social y que carecen de fundamentos para la propagación, difusión y puesta en práctica de tales ideas.

Sobre el resto de tu comentario me abstengo de opinar con propiedad hasta que alguno de los mencionados decida responderte o bien llamarse a silencio.

Sin embargo creo que es evidente que existen ideas que más de uno quisiera tirar por el inodoro, pero dentro del marco de libertades actuales uno tiene que saber responder de modo inteligente a las ideas con las que no comulgamos.

Las ideas no se matan, en todo caso son puestas a consideración de todos para buscar la que mejor se adapte a las necesidades de un grupo humano. Para concluir no creo que ese comentario sea una amenaza de muerte ni nada por el estilo, me parece sí que puede haber sido una respuesta apresurada de alguien que disentía con vos, simplemente eso.

Dejo el espacio abierto para que esa persona se exprese con total libertad de modo que puedan resolver este exhabrupto, usando el diálogo para ello.

Saludos cordiales.

 
At 3:02 p. m., Blogger Dosto dijo...

Marcos, muy bueno lo suyo, los aportes son geniales. Pido disculpas por haber llegado tarde, quería incorporar fotos a mi aporte y mi conexión no me dejaba, por eso mi retraso.
Creo que el tema de la conquista si lo vemos por el lado de la usurpación española, de la violencia y la falta de tolerancia europea siempre va a resultar algo nefasto.
Creo que hay que destacar que en muchos casos hubo respeto por las culturas nativas, como lo hecho por algunos jesuitas en el norte, o algunos expedicionarios del sur.
De hecho somos el resultado de la mezcla de razas y no podemos negar todo el bagaje europeo que tenemos.
Besos...

 
At 3:46 p. m., Blogger el gato utópico dijo...

charly karl: No m'hijo... no... seguís sin entender nada o no querés entender... No te amenacé de muerte!!! Nooo... solo te amenacé con tirar la cisterna!!! Dije que a todos aquellos que habían llevado a cabo la desaparicón forzosa, la tortura, el asesinato y todas las atrocidades posibles y también para los que como vos, sustentan esa ideología... estaba reservado el w.c. (inodoro) de la historia. Y también te dije que si no era yo el que tirara de la cisterna, a lo mejor serían mis hijos y los hijos de todos los desaparecidos, perseguidos, asesinados... Te parece una amenaza de muerte??? A mi me parece solamente una amenaza de higiene... Y por qué dije eso? Porque vos en tu blog publicaste un post llamado "El mito del número" en donde escribías textualmente (mirá que hago copy-paste): "...La cifra de 30.000 desaparecidos, que circula por diferentes ámbitos desde hace varios años, no tiene ningún asidero, puesto que quienes realizan tal afirmación jamás han aportado las respectivas pruebas, y probablemente se trate o bien de un malentendido o de una acción con fines inconfesables."(sic). Tanto en Argentina, como en mi país, Uruguay y en el resto de Latinoamérica, se siguen encontrando cuerpos enterrados por todas partes con signos evidente de violencia. Querés más pruebas? Somos nosotros los que debemos presentar las pruebas? Y cuántos desaparecidos te parece bien? 30.000 es demasiado según vos, 20.000? 10.000? 500? UNO? Cuántos necesitás Charly? Uno solo basta para denunciar y enjuiciar a los autores de esa desaparición. Para vos, parece que no... Bueno Charly... no gasto un solo segundo más en vos, tengo mucho que hacer... por ejemplo... tirar la cisterna!!!

 
At 1:11 p. m., Blogger Corina Margarita dijo...

Llego tarde... pero llego... hay veces que no digo pero porque no me gusta decir en los cybers... necesito el tiempo y la paciencia de las teclas de mi compu y del olor de mi pieza... mientras... el 11/10 antes de las 00.00 hs... estaba en la Plaza San Martín de Córdoba... inundada de música de esta tierra, inundada de buena onda, de canto, de palabra... de aire fresco

Me gustó está síntesis Marcos q

 
At 1:13 p. m., Blogger Corina Margarita dijo...

(sigo acá... ja!)
Me gustó esta síntesis Marcos (repito) que evidencia un trabajo que llevó tiempo... mientras leía pensaba en tu excelente afán de entender a los otros y poder comunicar lo que ellos dicen y yo también aplaudo y re-aplaudo por eso

Miles de gracias...

Cariños

 

Publicar un comentario

<< Home