jueves, octubre 05, 2006

Colectivo Blog Festival, 12/10.

"Colectivo Blog Festival, 12/10." Ese nombre lleva el encuentro abierto a la participación de todos que tiene lugar desde hoy hasta esa fecha en este espacio, su red de bitácoras vinculadas y la blogósfera en general.

Muchos motivos llevan a la realización de este encuentro cultural y social, pero los más importantes son la necesidad de integrar a las personas que participan de este weblog, acercando diferentes miradas en un intercambio dinámico que solidifique nuestro compromiso con la realidad y el hecho de revisar nuestros orígenes para construir un futuro colectivo.

El 12 de Octubre de 1492 concluyó la realización de un viaje a través del Atlántico que modificó para siempre la historia. Hoy es tiempo de hacer memoria, buscar las palabras y las imágenes que mejor representen las implicancias de esa travesía, en el pasado, ahora y en el futuro, tanto para América y sus pueblos como para Europa y su gente. Podemos usar cualquier recurso disponible para hacerlo. Les sugiero que naveguen, exploren y usen su imaginación para expresarse.

Podemos escribir en forma de prosa, usando la lírica, la poesía o el relato en tono reflexivo o quizás valernos de la música y los contenidos audiovisuales. Todo es válido para generar un diálogo entre las diversas formas culturales que se intersectan aquí. Creo que estamos ante un mundo lleno de posibilidades, donde enérgicas voces hablan con diferentes matices lo que sienten dentro suyo y en cuyos corazones late la necesidad de acercarse a un nuevo modo de relación con las demás personas.

Creo que es posible encontrar aquellos vértices en común que nos permitan ir hacia la construcción de una sociedad distinta de las precedentes, tomando de ellas su experiencia, su fuerza y sus mejores aspiraciones. Creo que está en nuestras manos producir los cambios que necesitamos realmente.

Las bases son muy sencillas:
Se publica el artículo en el blog propio o espacio virtual,
Luego envían un correo a colectivoblog@yahoo.com.ar poniendo como asunto "Colectivo Blog Festival, 12/10", agregando los siguientes datos en el cuerpo del mensaje:

ºTítulo del artículo
ºBreve resumen del mismo
ºNombre de la bitácora
ºAutor
ºEnlace permanente al post.

El plazo de recepción de artículos finaliza el próximo Miércoles 11 de Octubre a las 13:00 horas (ARG), 18:00 (ESP). Pueden consultar horarios para otros países del mundo.
Quien lo desee, también puede realizar un trackback a esta entrada, con el artículo que participe del festival o hacer un post en su blog invitando a otros a intervenir con sus aportes en el mismo.
No es necesario ser miembro de Colectivo Blog para enviar sus contribuciones al Festival.
Se recibirán hasta tres intervenciones por cada autor
Todos los trabajos enviados aparecerán como creación colectiva en el post que dará por finalizado el evento el día Jueves 12 de Octubre, luego de ser compilado todo el material.
¡Ojalá esta experiencia sea sustancial, dinámica e integradora para todos ustedes!
¡Disfruten el festival!

26 Pasajeros a bordo:

At 4:35 p. m., Blogger Daniela dijo...

Marcos...muy buena idea, lo publicaré en mí blog, para quienes puedan estar interesados.
Un beso.

 
At 6:40 p. m., Blogger Gaby dijo...

Qué tipo marketinero, che!! Nació para estas cosas...
Tendremos que hacer lo propio en nuestros blogs?????
Cómo te quiero negrito lindo!!!

 
At 4:55 a. m., Blogger Luciano dijo...

Ay

 
At 10:59 a. m., Blogger wallychoo dijo...

el 29 de Octubre me voy en Viaje espiritual a Peru (Cuzco-camino del inca-ciudad del sol-cuzco) creo que el 12 de octubre no hay nada que festejar pero , ir , ver y hablar con gente del lugar donde se origino el desastre del colonizador en tierra americana me parece un buen tema para participar. espero llegar tarde al festival pero llegar con datos importantes y esclarecedores
Abrazos

 
At 1:44 p. m., Blogger Dosto dijo...

Esta bueno esto de aportar distintas miradas y opiniones sobre un mismo tema. Trataré de llegar!! Besotes.

 
At 2:21 p. m., Blogger Umma1 dijo...

El 12 de octubre no hay nada para festejar.
Es un día de duelo, una fecha de recogimiento porque en ese día se inició la masacre de los pueblos originarios de nuestro continente.

Si puedo, subiré a mi blog páginas documentales de Joseph de Acosta, sobre el plan sistemático de exterminio de nuestras culturas.

 
At 10:15 p. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

Danielha: Me parece buenísimo que difundás la idea y estaría espectacular que puedas participar con algún aporte.

Veremos que ocurre con el transurrir de los días...

 
At 10:22 p. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

Gaby: me hacés poner colorado vos!

La participación en el festival no es obligatoria para los miembros, la idea es generar un diálogo abierto en torno al 12 de octubre y sus implicancias en la cultura de hoy.

Los materiales incluso pueden no ser de nuestra autoría, siempre y cuando mencionemos las fuentes usadas para la edición del post.

La idea de esto es comunicarnos mejor entre nosotros y entre nosotros amiga mía vos sabés decir las cosas mejor que nadie.

Te quiero mucho.

 
At 10:26 p. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

Wallyz: me gustaría conocer ese lugar tan maravilloso de Perú, estoy seguro que a muchos nos gustaría mirar el cielo en Cuzco y saludar a Inti.

Veo que somos muchos los que coincidimos en la no celebración de lo sucedido en aquel momento histórico, sin embargo para ayudar a la memoria se hace imprescindible generar un diálogo entre las culturas que habilite a las transformaciones urgentes que necesitamos en estas tierras.

Si no reconocemos nuestro pasado y no nos reconciliamos con él, difícilmente podamos contruir un proyecto colectivo latinoamericano.

 
At 10:28 p. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

Dosto: La verdad resulta inspirador, esperemos que hayan aportes de todo tipo para enriquecer el contenido de la compilación que publicaré el día acordado.

¡Ojalá puedas contribuir con algo!

Besos.

 
At 10:30 p. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

Luciano: Si ya se, tu ayy se me pasó por alto...

Aunque se muy bien que tenés muchas dificultades para postear en estos días, confío en que nos acompañarás el 12/10 cuando se publique el material editado.

Un abrazo.

 
At 10:35 p. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

Umma1: La mejor forma de recordar lo sucedido es rescatando aquello que resulta más valioso de las culturas originarias de nuestra tierra: su fuerza, su entereza, su relación con el mundo, su mirada.

Suena interesante tu propuesta de incluir parte de un documental sobre el vaciamiento y resultaría un aporte aún mayor si viene acompañado con alguna reflexión al respecto.

¡Gracias por participar!
PD: No dudes en preguntar en caso de tener interés de sumarte al colectivo.

 
At 11:02 p. m., Blogger pati dijo...

Tal vez no haya nada que celebrar, pero aún queda mucho que decir al respecto. Yo me anoto :)

 
At 11:36 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

.......holis, tengo un porblema serio, no entiendo mucho y ahora con un santa silvia encima entiendo menos, me siento un poco tonta pero no termino de darme cuenta que hay que hacer, buscar material sobre esa fecha u opinion o o temas musicales o que, y hay que publicarlo en el blog de uno o aca, lo lei, pero evidentemente no tengo muy clara la culrura bloggera aun y no e doy cuenta de klos enlaces y esas cosas..mil perdones por no entender, espero me puedas ayudar Marcos.. muchisimas gracias y saludos!!

 
At 1:00 a. m., Blogger KC dijo...

hey! Hola!
Marcos...¿no paras ni un segundo? (ja)
Buena iniciativa de reflexión-acción
Como les había contado, estaré ausente por un tiempito por que no tengo la compu
Espero que sea por poco tiempo
Los leo...veo que cada vez somos más y eso está re bueno!
No puedo más que seguirlos/as por el momento, si?
chauchis y buen findeeeeeee
:P
K

 
At 1:38 a. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

Ilustricia: ¡Bienvenida al Blog! Gracias por prenderte con la idea.

Esperamos tu participación en la cuenta de correo a la brevedad. ;-)

Nos interesa conocer tu opinión, por lo que intuyo tu aporte será muy bienvenido.

 
At 1:48 a. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

No te salves: No te preocupés, todos alguna vez empezamos en esto. Además no puede haber mayor gusto que ver como cada uno de nosotros aprende cosas nuevas.

Más adelante incluiré posts con ayudas para mejorar la vida en la blogósfera, con trucos y detalles más que interesantes.

Procedo a responder tus dudas con palabras sencillas:

1) Escribís un post con tus palabras o editado con materiales de otras personas. Podés usar cualquier tipo de herramienta multimedia para expresarte, fotos, video, música...y lo publicás en tu blog

2) Editás un breve resumen de la entrada en tu blog y la enviás a colectivoblog@yahoo.com.ar con el asunto Colectivo Blog Festival, 12/10 y en el cuerpo del mensaje ponés lo siguiente:

ºTítulo del artículo
ºBreve resumen del mismo
ºNombre del blog
ºNombre de la autora
ºEnlace permanente al post (link)

Eso es todo, de lo otro me encargaré yo.

Espero que te hayás sacado las dudas...

Un beso grande amiga y me da mucho gusto que participés. ;-)

 
At 1:54 a. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

Karina Crespo: Es una pena que no puedas intervenir en el festival como vos quisieras, sin embargo se que al igual que Luciano están ahí apoyando las cosas para que todo salga bien.

¡Gracias KC!¡Muchísimas gracias por tu buena onda a pesar de todo lo que te pasa!

¡Fuerza che!!!!

 
At 6:55 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, Marcos.

Muchas gracias por la invitación, pero no puedo prometerte nada, acabo de empezar a trabajar y todavía me tengo que asentar, por no hablar de que participo en otro festival...

Veré qué puedo hacer.

 
At 7:35 p. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

Hola M@k, que bueno que leyeras mi mail.
¡Como siempre vos tan considerado! Gracias por pasar, me hubiera gustado que participaras.

Saludos a la gente de Bilbao.;-)

 
At 8:21 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Gracias Marcos por tu explicacion ahora si entendi, lo unico es que yo por ahora no hago nada en mi blog asi que voy a ver como me organizo con la info...de ultima la mando al mail y ustedes deciden que hacen.. besotes y chas gracias!!

 
At 8:33 p. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

No te salves: Bueno, vemos como hacemos... ;-)

Cualquier cosa seguimos en contacto.
Te mando un beso nocturno de fin de semana.

 
At 9:27 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

A través de la lista de Correos de Aprendices me entero de esta iniciativa. Me parece curiosa e interesante, pero no sé si es buena idea plantear como un día de celebración un accidente histórico con el que se comenzó la Conquista.

En todo caso es cierto que es un hito en la historia (sobre todo la nuestra), así que la fecha no está tan "mal" escogida, salvo si quisiéramos dar a entender que a partir de ahí todo fue maravilloso para todo el mundo. Que veo que no es el caso.

Espero poder mandarles algo que me quede interesante y suerte con el festival, de todas formas.

Hasta Luego ;)

 
At 12:22 a. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

Jomra: Bueno, mirá vos... Yo participo de "oyente" en el grupo de Aprendices y vi el mail que reenvió Mak...

He notado con el correr de los días que se ha malinterpretado la palabra "Festival"; que es parte del título de esta propuesta; con el hecho de "Festejar o no" esta fecha.

Quisiera entonces aclarar este punto para que no le quede esa sensación a todos.

Los festivales de Blogs en castellano se realizan desde 2005 tomando la forma de los de habla inglesa.

Tuve la oportunidad de participar del Tercer y Cuarto festival que se hizo en Septiembre y Octubre del año pasado en la blogósfera hispana, la misma fue una experiencia interesante que me inspiró a realizar este "Festival" con motivo del doce de Octubre.

Tampoco creo que sea una fecha para festejar, y me parece que es necesario conmemorar (es decir traer a la memoria) aquellos sucesos del pasado para vislumbrar el futuro con otros ojos.

Sólo eso.

En cuanto a tu participación y la de los demás integrantes de Aprendices debo decir que será todo un honor tenerlos por aquí hablando sobre el tema.

Bueno, nos estamos viendo. ;-)

 
At 6:39 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Muy linda la idea, de paso aprovecho para agradecerles por este nuevo espacio que abrieron, los leo bastante seguido, pero nunca comenté.
Les mandaré algo seguramente.
Saludos

 
At 5:46 p. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

Estuve viendo lo que mandaste, pero aún no lo leí. Hubiera sido bueno que lo posteés hoy así podría enlazar directamente al link permanente. Si lo podés hacer Pablo me harías un favor...

 

Publicar un comentario

<< Home