miércoles, octubre 04, 2006

La Dama del Poncho Rojo

Isabel Vargas Lizano tiene muchos nombres. Ella es Chavela Vargas, “La Dama del Poncho Rojo”, como la bautizara Joaquín Sabina, o simplemente “La Vargas”, como se la conoce en México. Chavela Vargas nació en San Joaquín de Flores, en Costa Rica un 17 de abril de 1919, pero vivió gran parte de su vida en México, donde es considerada la más grande, en edad y talento, intérprete de la canción mexicana. Sensual y desgarrada, su voz ha cantado al amor y los celos, exprimiendo su corazón, durante más de 40 años. Comenzó con su arte a mediados de la década de los 50 de la mano de José Alfredo Jiménez, y su popularidad alcanzó la cumbre en los años 60 y 70. Desde entonces su carrera fue imparable, y se la recuerda por clásicos como “La Llorona”, “Somos”, “Luz de Luna”, entre tantos otros.
"José Alfredo fue demasiado: su entrega, su pasión, su dolor, su México. Era un enamorado de su patria: era su inspiración. Con él viví una época de ensueño."
En esos años, personajes como el escritor Juan Rulfo, el compositor Agustín Lara o los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera la consideraron musa. También fue la época de las giras por el Teatro Olimpia de París, el Carnegie Hall de Nueva York y el Palacio de Bellas Artes de México, las parrandas y las grandes cantidades de tequila.
"Porque en México, verdad, te invitan una copa y terminas a las cinco de la mañana."
"Estrenaba un coche el viernes y el lunes ya no tenía nada, me emborrachaba y me iba a cantar por las calles, llegaba tarde al show. Yo tomaba tequila, todo me lo tomé, por eso no quedó nada allá".
Por eso la llaman "la dama de los cuarenta y cinco mil litros de tequila", gracias a unos cálculos hechos por su hermano.
"Un día, estábamos de viaje por Acapulco y a él se le dio por sacar la cuenta de lo que había tomado, por pelos y señales. Y lo cierto es que el número, aunque elevado, no me asustó. Todo tiene un para qué en la vida. Y por algo habrá sido, y yo sé que por algo fue, pero me lo reservo."
Al cabo de 12 años escapa de "una cárcel de amor y de un delirio de alcohol".
"Salí de los infiernos, pero lo hice cantando.''
Este retorno fue gracias al cine. El director manchego Pedro Almodóvar hizo de Chavela una de sus "chicas" y no sólo contribuyó en el soundtrack de la película "Tacones lejanos" con la canción "Luz de Luna", sino que además tuvo una breve aparición en "La flor de mis secretos".
"En el momento más importante de la película, digo: Tómate esta botella conmigo, y en el último trago me besas, qué divino ¿no?".
Su primer álbum vio la luz en 1961 y desde entonces ha grabado más de 80 discos. Se retiró parcialmente a finales de los años setenta pero regresó en toda su gloria en 1991.
En 2002, apareció en la película de Julie Taymor Frida, cantando su gran clásico Paloma negra. Ella misma en su juventud, tuvo, supuestamente un idilio con la pintora mexicana, Frida Kahlo. En 2003, a la edad de 83 años, se presentó en el Carnegie Hall.
Actualmente vive con su pareja en su casa en una playa de la península de Nicoya, en el norte costarricense.

Esta es Chavela Vargas y una de las canciones que mas me gustan de ella es Dónde Estas Corazón o Noche de Ronda, perdonen si no va con foto pero Don Blogger no me ha dejado, una lástima. Saludos a todos, pasajeros y choferes!!

9 Pasajeros a bordo:

At 3:51 p. m., Blogger Luciano dijo...

Que personaje mas intenso. La verdad que no recuerdo haber escuchado alguna cancion asi que me voy a poner al dia.
Un saludo.

 
At 3:58 p. m., Blogger Cale dijo...

Siempre me habia llamado la atencion este personaje, pero nunca me habia dado a la tarea de buscar informacion. Gracias.

 
At 7:33 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Mientras estaba cargando la pagina del blog, cosa que tarda conmi dial up, lo unico que pude leer fue Jose laredo jimenez, y automaticamente se me vino a la cabeza Chavela vargas, una vez cargado vi que hablabas de ella, una capa, hace años que la escucho, y realmente su forma de decir de cantar, es como la serrat mejicana, no canta habla y te cuenta, y he visto reportajes y la verdad que es una mujer que deslumbra que te lleva a que la escuches hablar y cantar.. genial Dosto geniall. besotes!!

 
At 1:02 a. m., Blogger Gaby dijo...

Las veces que oí el nombre de Chabela y nunca le había prestado atención...qué bueno lo suyo, amiga! Besazos!

 
At 1:03 a. m., Blogger Daniela dijo...

Dosto...buen post , muy interesante la vida de esta artista, gracias por los datos yo conozco las canciones pero no quien era la autora de las mismas.
Besos.

 
At 10:41 a. m., Blogger Umma1 dijo...

Me recuerda su vida a la Edith Piaff.
Angustia, agonía, desencuentro.
Me parece que lo que vale es su estilo. Particularmente me llega más como canta ahora con su voz cascada, que cuando era más joven.
Vamos, que me pone la piel de gallina.

http://www.youtube.com/watch?v=3bBRp-co68I&search=Chavela%20Vargas%20Piensa%20en%20mi

Saludos

 
At 2:15 p. m., Blogger Dosto dijo...

Luciano, es una de esas voces cascadas, llenas de vida vivida, hecha a los golpes y eso lo transmite al cantar. Besos.
Cale, de nada, muchas veces conocemos su música pero nada de su vida, y el conocerla hace a su música mas interesante aún. saludos.
Juanis, seguimos conectadas!!! Es cómo vos decis, una Serrat o una Sabina pero mexicana y con mas años en su mochila. Besotes!
Gaby, si podes buscá algo de su música, es muy buena! Un besote para vos y para Santi y Valen.
Dani, las canciones tienen versiones de muchos artistas, pero las versiones de ella son distintas, por su manera de decirlas-cantarlas. Besotes.
Umma1, tal cual, concuerdo contigo en eso de que me gusta mas ahora que antes. Adoro las voces cascadas!! JAJA. Besos.

 
At 10:44 p. m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

Chabela Vargas es una persona cuyo nombre conozco, sin embargo no se nada de su obra.

Te agradezco la posibilidad de mostrar una pequeña parte de su vida y de su arte.

¿Qué sería de la música sin poesía?

 
At 2:29 p. m., Blogger Corina Margarita dijo...

Muchas gracias por esta intro a Chavela...

había escuchado el nombre... siempre escucho su nombre en Sabina... y tenía curiosidad mucha curiosidad...

Gracias de Nuevo

 

Publicar un comentario

<< Home