miércoles, noviembre 15, 2006

La noble igualdad

Osvaldo Bayer es un santafesino que nació allá por el 1927. Es historiador,
periodista , guionista de cine y uno de los hombres con mayor sentido común y poder de autocrítica que he conocido.
Algunas de sus obras fueron censuradas durante los "gobiernos" militares y él debió exiliarse como tantos otros argentinos: vivió en Berlín desde 1975 hasta su regreso a Buenos Aires 1983.

En la actualidad, publica sus escritos en la contratapa del Página 12. La siguiente no es una de sus últimas notas , pero creo que sigue vigente...




"En cuestiones de ética, los argentinos, cero. Este Primero de Mayo recorrí un poco las calles de Buenos Aires. A la ética la encontré en un pequeño pero muy sentido acto que hacían curas de las villas con los desocupados, en Plaza de Mayo. Un poco más atrás unos vallados mostraban los límites, custodiados en primer plano por mujeres policías poniendo rostros adustos y con las piernas abiertas como el mejor varón. Más atrás, sí, uniformados de sexo masculino, en la tensa espera, y comisarios que caminaban con pasitos nerviosos y el handi en la oreja. Este espectáculo junto a la Rosada era el preferido de los camarógrafos extranjeros. Una estampa apetecida para retratar la democracia de Menem. Pero los curas de Jesucristo no miraban para ese lado. Miraban a los chicos de las villas, que, ordenaditos, portaban carteles en los que pedían dignidad, trabajo para sus padres. Era una estampa evangélica. Esos curas vestidos de blanco, pidiendo justicia para los marginados, y allí, a pocos metros, esas mujeres uniformadas queriendo ser cada vez más hombres poniendo rostros intimidatorios y abriendo cada vez más las piernas para asentar mejor su autoridad. Y entonces, curas, niños, bolivianos, paraguayos, argentinos -todos hermanados por la pobreza y la desocupación- en el país de los ganados y las mieses entonaron ese himno libertario que dice:
Oíd, mortales, el grito sagrado,
Libertad, Libertad, Libertad. (...)

Noble igualdad. Libertad y noble igualdad. La libertad digna de poder comer, tener un techo, agua, escuela, una vejez digna y no tener que ir a pedir a Duhalde o Rousselot que le ponga agua o le pavimente la calle, ya demás votarlos, porque si no no le construyen la sala de primeros auxilios.
Ved en trono a la noble igualdad. (...)

Falcón, Villar, Bussi. Tres ejemplos argentinos. Dos héroes y un gobernador elegido por el pueblo. Dignos ejemplos les dejamos a nuestras generaciones venideras. Igual que el de estos políticos que se tiran andanadas de excremento puro sobre la venta de armas. Unos -Menem y Camilión- les tiran decretos a los radicales para demostrar que fueron primero ellos. Otros -Alfonsín, Jaunarena, Caputo- se desgañitan para explicar que ellos lo hicieron legal y los otros son unos ilegales. Pero todos, en nombre de la Argentina vendieron la muerte a dictaduras morbosas o para que se mataran entre hermanos. La realidad es que todos comerciaron con la peor droga de la muerte (sea con firma o sin firma) y volvieron a unirse en moral. La primera vez fue cuando unos y otros dejaron libres a todos los Bussi mediante obediencia debida, punto final y el indulto. Por eso, la única cosa bella que vi este Primero de Mayo fue el beso solidario que se dieron las gentes de las villas y cuando los humildes curas que luchan por los desocupados, cantaron a todo pulmón el
Ved en trono a la noble igualdad. " (http://www.geocities.com/Athens/3646/nobig.htm )

Y lamentablemente, esto parece una historia de nunca acabar.

7 Pasajeros a bordo:

At 12:29 a. m., Blogger Diluvio dijo...

Hablando de colectivos..hace poco me crucé con Bayer en un vuelo de Neuquén a Buenos Aires, durante el viaje podía verlo dormitar y ojear una revista.
Cuando estuvimos en el aeropuerto y tenía la oportunidad de hablarle y agradecerles sus palabras, me escabullí .
Mal yo.

 
At 11:15 a. m., Blogger Gaby dijo...

Suelen pasarme esas cosas...me gustaría encontrarme con tantas personas ...pero luego, me da la sensación de que molestaría si me acercara...por ende, me llamo al silencio.
Bayer me dio la sensación de ser un tipo serio pero abierto. Lástima que cuando lo conocí estaba rodeado de gente!
Abrazo!

 
At 1:54 p. m., Blogger Dosto dijo...

Muy bueno Gaby, como siempre, Bayer es un tipo muy lúcido, que mas allá de su compromiso partidario puede analizar la realidad argentina como pocos. Me hace acordar al estilo de Galeano.
Besotes.

 
At 8:52 p. m., Blogger Lic. Karina Morales dijo...

Bayer es uno de los escritores que mas admiro.
Libertad, Libertad, Libertad!!!
Besos Ga

 
At 10:21 p. m., Blogger Gaby dijo...

Juli, Bayer tiene toda una trayectoria como historiador, pero más allá , admiro su compromiso.Y la pasión que le pone a lo que hace. Besos!

Lu, no sé si se parecen ,pero admiro tanto a ambos! Abrazo amigaza!

Kari, como decía la publicidad de las aspirinas, vale para este caso..."si es Bayer es bueno"
Besotes

 
At 6:12 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

BUeno mucho no puedo opinar sobre esto, pero si aprender mucho con lo que leo.. gracias gaby.. besotes!!

 
At 9:31 p. m., Blogger Gaby dijo...

A vos Juanis, por pasar y mantenerte abierta para aprender lo que no sabemos...Todos tenemos que aprender cosas nuevas !!

 

Publicar un comentario

<< Home