sábado, septiembre 30, 2006

La F negra, el 10 rojo.

El primer momento de responsabilidad que recuerdo fué el de subirme a un colectivo con mis dos hermanos e ir a la escuela. Eso pasa por ser el mayor, te dan las instrucciones como un piloto de bombardero que tal vez no vuelva, los dos hermanos, te hacen bajar al interior de la ballena más grande del mundo y encima el destino final y objetivo es la escuela.
Doblemente condenado.
Todavía me acuerdo del momento en el que tuve que tocar el timbre, porque no llegaba, estaba tan alto, allá, arriba, pero llegamos, porque nos estiramos los dos más grandes y además no éramos los únicos, no podíamos fallar.
Después uno se acostumbra y como es un territorio colectivo, casi que es de nadie y éramos tantos, tan salvajes que nadie nos decía nada, aunque lo que hacíamos era jugar a las naves espaciales con los asientos, escupir al pibe que se bajaba, sentarnos, darle el asiento a una vieja, volver a sentarnos más atrás, escondernos los portafolios, hablar con las embarazadas y enterarnos de que los bebés nacen en nueve meses y no en doce, hacerle preguntas al colectivero simpático pero nunca al otro, y así como siete años y ya más grandes más serios, más juzgados también por el público presente.
Si la escuela era el segundo hogar el colectivo era el living de una familia numerosa.
No me acuerdo como era la ordenanza municipal con exactitud pero pongamos que los menores de tres años no pagaban boleto. Le preguntaron a mi hermano más chico cuántos años tenía y contestó, muy tranquilo, descubriendo la trampa que nos permitía ahorrarnos unos centavos gracias a su baja estatura:
-Y, arriba del colectivo tengo tres, pero abajo tengo cuatro.
Y lo mejor era enamorarse. Me enamoraba tres veces por viaje, las que hiciera falta, no sólo de nenas de mi edad sino de señoritas más formadas, pero jamás me enamoré de una maestra.
A esas edades uno no sabe que son las piernas ni las curvas gloriosas del trasero pero si se tiene la habilidad para sopesar como tesoros todo lo que está de la cintura para arriba y sobretodo el rostro y saber que una mujer puede mirar al vacío y estar desnudándote completo más allá de las ropas, como una gacela huele el viento y sabe cuántos monstruos se le acercan.
Una belleza sin lascivia, sin alivio, sin temblores, era boca abierta, la interrupción del aliento y unos años más allá combustible de poesía.
El colectivo también es mirarse de costado, es seducción y lenguaje corporal, es seguir, acechar, moverse astutamente para conseguir el mejor ángulo y verte los ojos verdes una cuadra más, por favor, amada mia.

viernes, septiembre 29, 2006

Ochenta, por favor

Algunos a veces se olvidan que los choferes de colectivos son personas que están trabajando para nosotros y que, como tales, merecerían un saludo o al menos una breve señal de cortesía por parte de quienes utilizan su servicio.
Ultimamente abunda el "ochenta", a secas, como si la mera mención del importe del pasaje hiciera las veces de pequeña conversación. El otro día pensaba que un "qué tal, buen día" previo al pedido de boleto o un "por favor" luego del mismo quizás hagan una diferencia mínima para estos muchachos (o muchachas, ¡hay una o dos líneas con colectiveras!) que pasan varias horas tras el volante del transporte público más usado.
Así que Hola, qué tal. Ochenta, por favor. Espero un viaje largo, así que me traje algo que escribí para (re)leer mientras tanto. Lo comparto con ustedes.





Un viaje rompe el tiempo de la vida. Un viaje, cualquier viaje, crea su tiempo propio, distinto del habitual, para recorrer lugares que no tienen para el viajero más realidad que la de ese período acotado y su recuerdo: que volverán a la inexistencia una vez abandonados.
- Martín Caparrós, Larga Distancia

Con la familia, primero. Y con Juli, después. Dos viajes en uno. El primero, de Parques Nacionales y hermosos paisajes; el segundo, de tranquilos hoteles en una pequeña ciudad.
Tres días en el Valle Fértil, un pueblo de apenas unos miles de habitantes, base de nuestras excursiones al Parque Nacional Ischigualasto -el famoso Valle de la Luna- y al precioso Parque Nacional Talampaya. Ojos bien abiertos, recuerdos fotográficos, guías turísticos y preguntas curiosas.
Tres días en Merlo, singular microclima, lugar en donde literalmente se respira otro aire. Con los viejos ocupados con mi hermanito, y yo disfrutando de la compañía de la recién llegada. Hotel con pileta casi para nosotros solos, salidas y charlas, mimos.

Si acaso somos lo que recordamos, en esos días de invierno creo que fui feliz. Rompiendo el tiempo de la vida. Viajando.

Vida

Gracias por el boleto de abordaje, seguro que la travesía será fascinante!!!! Les comparto esta poesia desde el Sonido del Silencio..... espero les guste.....


Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito Todo!, y el eco dice Nada!
Grito Nada!, y el eco dice Todo!
Ahora sé que nada lo era todo,
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.

De José Hierro
Libro: Antologia de Poesías

miércoles, septiembre 27, 2006

Adiós Nonino


Desde una estrella al titilar...
Me hará señales de acudir,
por una luz de eternidad
cuando me llame, voy a ir.
A preguntarle, por ese niño
que con su muerte, lo perdí,
que con "Nonino" se me fue...
Cuando me diga, ven aquí...
Renaceré... Porque...

¡Soy...! la raíz, del país
que amasó con su arcilla.
¡Soy...! Sangre y piel, del "tano" aquel,
que me dio su semilla.
Adiós "Nonino".. que largo sin vos,
será el camino.
¡Dolor, tristeza, la mesa y el pan...!
Y mi adiós.. ¡Ay! Mi adiós,
a tu amor, tu tabaco, tu vino.
¿Quién..? Sin piedad, me robó la mitad,
al llevarte "Nonino"...
Tal vez un día, yo también mirando atrás...
Como vos, diga adiós ¡No va más..!

Recitado:
Y hoy mi viejo "Nonino" es una planta.
Es la luz, es el viento y es el río...
Este torrente mío lo suplanta,
prolongando en mi ser, su desafío.
Me sucedo en su sangre, lo adivino.
Y presiento en mi voz, su propio eco.
Esta voz que una vez, me sonó a hueco
cuando le dije adiós Adiós "Nonino".

¡Soy...! La raíz, del país
que amasó con su arcilla...
¡Soy...! Sangre y piel,
del "tano" aquel,
que me dio su semilla.
Adiós "Nonino"... Dejaste tu sol,
en mi destino.
Tu ardor sin miedo, tu credo de amor.
Y ese afán... ¡Ay...! Tu afán
por sembrar de esperanza el camino.
Soy tu panal y esta gota de sal,
que hoy te llora "Nonino".
Tal vez el día que se corte mi piolín,
te veré y sabré... Que no hay fin.
Tango
Música: Astor Piazzolla
Letra: Eladia Blázquez

Siguiendo con la linea de MUSICA Y PALABRAS un referente el Señor Astor...Abrazos

Salvador Dalí y sus relojes...




Queridos amigos: hoy les traigo algo de la obra de Dalí, he visitado varias de sus exposiciones, en Florencia, Italia, siendo la última en Tampa , Florida, una sala enorme con sus majestuosas obras.
A título personal les quiero comentar algo, hace unos años, pasé quince días en terapia intensiva y estos relojes una y otra vez se deslizaban por mi mente, como si las horas estuvieran muertas, como si no existiera el tiempo, pero lo genial de todo ello , es que todavía , no había ido a sus exposiciones, fue despues de pasar todo eso, que me interesé por su obra.
En 1927 pintó sus primeros cuadros surrealistas. La miel es más dulce que la sangre y Aparato y mano fueron expuestos en el Salón de Tardor de Barcelona.
En 1929 expuso por primera vez en París, en la Galería Goemans, donde presentó, entre otros lienzos, El enigma del deseo y El gran masturbador. Más adelante expuso en la galería parisina de Pierre Colle, en 1931, 1932 y 1933. Este galerista le presentó a Julian Levy, quien se convirtió en su promotor en Estados Unidos. Entre 1933 y 1939 le organizó cinco muestras individuales.
En 1931 participó en la exhibición "The newer super-realism" en Connecticut. Durante estos años desarrolló su método paranoico-crítico y empezó a hacer sus famosos relojes deformados (ver recuadro).

Otras de sus exposiciones destacadas fueron su primera exposición en Londres (1934), la Exposición Internacional de Tenerife (1935), la Exposition surréaliste d'objets, en París (1936) y Fantastic Art, Dada, Surrealism, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1936).

En 1933 realizó su primer viaje a Nueva York con Gala, su mujer. Editó una serie de ilustraciones dedicadas a la ciudad, que aparecieron en el American Weekly, del 24 de febrero al 5 de julio. Expuso en la galería de Julian Levy.

A su regreso a París fue expulsado del movimiento surrealista, porque no apoyó la idea de incorporar al surrealismo en el Partido Comunista. Sin embargo, su expulsión se concretó en 1941, cuando André Breton lo tildó de retórico y académico por su vuelta al clasicismo.
El principal aporte de Dalí al surrealismo fue su método "paranoico-crítico". Inspirado en las teorías de Freud, consistía en representar imágenes oníricas (de los sueños) y objetos cotidianos de formas insospechadas y sorprendentes, dándoles un funcionamiento simbólico. Como en los relojes deformados de La persistencia de la memoria (1931).
Este método es su propia interpretación del surrealismo. Lo define como un "método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativa crítica de fenómenos delirantes".

Gala: su gran amor
En 1929, Dalí conoció a la rusa Helena Diakonova (1894-1982) en su propia casa. Esta lo visitó junto a su marido, el poeta Paul Eluard, el matrimonio Magritte y el galerista Camille Goemans.
A partir de ese momento, Helena, apodada Gala, se convirtió en su modelo, musa y compañera. Su matrimonio civil fue en París, a fines de enero de 1934. Lo acompañó en sus viajes por Europa y Estados Unidos. Desde 1971 a 1980, Gala vivió en el Castillo de Púbol, donde fue enterrada cuando murió en 1982.
Muere el 23 de enero de 1989 en Figueras.

martes, septiembre 26, 2006

Su atención por favor, señores pasajeros...

Algunos de ustedes se habrán preguntado porque escribo un post recién luego de una semana de iniciar nuestra travesía dentro del Colectivo Blog. Bueno en realidad, el primer post lo escribimos juntos con Gaby a modo de introducción y bienvenida.

Otros se habrán percatado de otras cosas, como por ejemplo los pequeños cambios que se han producido en estos días para mejorar nuestra estadía en este medio de transporte, algunos simples detalles pero con gran significado que consiste en incrementar la participación y la dinámica grupal, tales como las estadísticas de boletos y la sección abierta a las conversaciones colectivas. Así de a poco la estructura en la que se mueve todo el conjunto va adquiriendo adelantos en su optimización y puesta en marcha.

Además con el correr de los días hemos sumado nuevos amigos a este viaje y eso es motivo de celebración para todos los que integramos este espacio. Gaby, una gran amiga y compañera de aventuras es parte responsable de llevar por buen camino el colectivo junto a mí. Sin embargo esta gran carcaza estaría vacía sin el verdadero motor que son todos ustedes, que son quienes le dan valor agregado a esta idea que estamos llevando a cabo con grandes esfuerzos, sacrificios pero por sobre todas las cosas con las mejores intenciones.

En fin amigos, siempre se puede...
Tratar de estar mejor.

Cuenta esa vieja historia
que a pesar de todo algunas cosas quedan
los momentos vividos
recuerdos que van a quedar
en lo profundo del alma

Nada puede hacerte olvidar
que anduvimos el mismo camino
y las cosas que hicimos fue
porque quisimos estar
de nuevo en este lugar

A pesar de los errores,
a pesar de los defectos y virtudes
guardo en mi los mejores
momentos que van a quedar
en lo profundo del alma

Deja todo y no lo pienses más
no se puede olvidar lo vivido
y tus seres queridos
te extrañan cuando ya no estás
no quieren llorarte...

Nada puede hacerte olvidar
que anduvimos el mismo camino
y las cosas que hicimos
fue porque quisimos estar
de nuevo en este lugar

Sun and sky, give all a'we
Good vibes
Black & white aint no lie

Live up, live up and make yourself
yourself feel good,
like I know, like I Know
you should.

No te compliques más
siempre hay una razón
tratar de revivir
tratar de estar mejor

We all are one and
we no have to fight,
wave up you hands
and make we all unite
touch me, touch me
and show me love legad,
one called Diego
bringing positive vibes, yes man

Tratar de revivir
tratar de estar mejor.
Diego Torres.

Flores...

EN MI FLOR ME HE ESCONDIDO
En mi flor me he escondido
para que, si en el pecho me llevases
sin sospecharlo tù tambièn allì estuviera...
y sabràn lo demàs sòlo los àngeles.
En mi flor me he escondido
para que, al deslizarme de tu vaso,
tù, sin saberlo, sientas
casi la soledad que te he dejado.
SE ESTRECHA MI CAPULLO
Se estrecha mi capullo, me ciegan los colores
y estoy buscando el aire en torno mìo;
saber oscuramente que voy a tener alas
afea mi vestido.
Poder de mariposa
serà este don de vuelo;
prados de majestad nos brinda, fàcil
huìda por el cielo.
Asì, he de calcular al ver el signo
y cuando me hagan seña, perpleja he de quedarme,
y errarè alguna vez si al fin encuentro
esa divina clave.
Emily Dickinson naciò el 10 de diciembre de 1830, transucurrio los 55 años de su vida en Nueva Inglaterra junto a sus padres y sus hermanas. Se enamorò una vez de un presbitero, Charles Wadsworth, este amor platònico- èl estaba casado, le llevaba 17 años y solo se vieron tres o cuatro veces- influyò notablemente en su poesìa, donde suele aparecer una figura varonil casi mìtica que se destaca de la vulgaridad que la rodea-. En 1861 coincidiendo con el nombramiento de este presbitero en una iglesia de San Francisco, la escritora comienza a vestirse de blanco y se recluye aun màs en la intimidad de su casa. Pocos pudieron conocerla ya que eligiò un aislamiento casi monàstico. Solamente cinco de sus composiciones fueron publicadas en vida, recièn cuatro años despuès de su muerte empezaron a salir a la luz sus obras: poemas breves muy intensos, ideas profundas expresadas en forma sencilla.

domingo, septiembre 24, 2006

Gaviota de Abril

Saludos a todas y todos Esta canción se llama Gaviota de Abril y es del cantautor puertorriqueño Mikie Rivera. Que la disfruten.

sábado, septiembre 23, 2006

Un boleto con historia


»En otro tiempo la naturaleza humana era muy diferente de lo que es hoy. Primero había tres clases de hombres: los dos sexos que hoy existen, y uno tercero compuesto de estos dos, el cual ha desaparecido conservándose sólo el nombre. Este animal formaba una especie particular, y se llamaba andrógino, porque reunía el sexo masculino y el femenino; pero ya no existe y su nombre está en descrédito. En segundo lugar, todos los hombres tenían formas redondas, la espalda y los costados colocados en círculo, cuatro brazos, cuatro piernas, dos fisonomías, unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes, una sola cabeza, que reunía estos dos semblantes opuestos entre sí, dos orejas, dos órganos de la generación, y todo lo demás en esta misma proporción. Marchaban rectos como nosotros, y sin tener necesidad de volverse para tomar el camino que querían. Cuando deseaban caminar ligeros, se apoyaban sucesivamente sobre sus ocho miembros, y avanzaban con rapidez mediante un movimiento circular, como los que hacen la rueda con los pies al aire. La diferencia, que se encuentra entre estas tres especies de hombres, nace de la que hay entre sus principios. El sol produce el sexo masculino, la tierra el femenino, y la luna el compuesto de ambos, que participa de la tierra y del sol. De estos principios recibieron su forma y su manera de moverse, que es esférica. Los cuerpos eran robustos y vigorosos y de corazón animoso, y por esto concibieron la atrevida idea de escalar el cielo, y combatir con los dioses, como dice Homero de Efialtes y de Oto{11}. Júpiter examinó con los dioses el partido que debía tomarse. El negocio no carecía de dificultad; los dioses no querían anonadar a los hombres, [321] como en otro tiempo a los gigantes, fulminando contra ellos sus rayos, porque entonces desaparecerían el culto y los sacrificios que los hombres les ofrecían; pero, por otra parte, no podían sufrir semejante insolencia. En fin, después de largas reflexiones, Júpiter se expresó en estos términos: Creo haber encontrado un medio de conservar los hombres y hacerlos más circunspectos, y consiste en disminuir sus fuerzas. Los separaré en dos; así se harán débiles y tendremos otra ventaja, que será la de aumentar el número de los que nos sirvan; marcharán rectos sosteniéndose en dos piernas sólo, y si después de este castigo conservan su impía audacia y no quieren permanecer en reposo, los dividiré de nuevo, y se verán precisados a marchar sobre un solo pié, como los que bailan sobre odres en la fiesta de Caco.
»Después de esta declaración, el dios hizo la separación que acababa de resolver, y la hizo lo mismo que cuando se cortan huevos para salarlos, o como cuando con un cabello se los divide en dos partes iguales. En seguida mandó a Apolo que curase las heridas y colocase el semblante y la mitad del cuello del lado donde se había hecho la separación, a fin de que la vista de este castigo los hiciese más modestos. Apolo puso el semblante del lado indicado, y reuniendo los cortes de la piel sobre lo que hoy se llama vientre, los cosió a manera de una bolsa que se cierra, no dejando más que una abertura en el centro, que se llama ombligo. En cuanto a los otros pliegues, que eran numerosos, los pulió, y arregló el pecho con un instrumento semejante a aquel de que se sirven los zapateros para suavizar la piel de los zapatos sobre la horma, y sólo dejó algunos pliegues sobre el vientre y el ombligo, como en recuerdo del antiguo castigo. Hecha esta división, cada mitad hacia esfuerzos para encontrar la otra mitad de que había sido separada; y cuando se encontraban ambas, se abrazaban y se unían, llevadas [322] del deseo de entrar en su antigua unidad, con un ardor tal, que abrazadas perecían de hambre e inacción, no queriendo hacer nada la una sin la otra. Cuando la una de las dos mitades perecía, la que sobrevivía buscaba otra, a la que se unía de nuevo, ya fuese la mitad de una mujer entera, lo que ahora llamamos una mujer, ya fuese una mitad de hombre; y de esta manera la raza iba extinguiéndose. Júpiter, movido a compasión, imagina otro expediente: pone delante los órganos de la generación, por que antes estaban detrás, y se concebía y se derramaba el semen, no el uno en el otro, sino en tierra como las cigarras. Júpiter puso los órganos en la parte anterior y de esta manera la concepción se hace mediante la unión del varón y la hembra. entonces, si se verificaba la unión del hombre y la mujer, el fruto de la misma eran los hijos; y si el varón se unía al varón, la saciedad los separaba bien pronto y los restituía a sus trabajos y demás cuidados de la vida. De aquí procede el amor que tenemos naturalmente los unos a los otros; el nos recuerda nuestra naturaleza primitiva y hace esfuerzos para reunir las dos mitades y para restablecernos en nuestra antigua perfección. Cada uno de nosotros no es más que una mitad de hombre, que ha sido separada de su todo, como se divide una hoja en dos. Estas mitades buscan siempre sus mitades. Los hombres que provienen de la separación de estos seres compuestos, que se llaman andróginos, aman las mujeres; y la mayor parte de los adúlteros pertenecen a esta especie, así como también las mujeres que aman a los hombres y violan las leyes del himeneo. Pero a las mujeres, que provienen de la separación de las mujeres primitivas, no llaman la atención los hombres y se inclinan más a las mujeres; a esta especie pertenecen las tribactes. Del mismo modo los hombres, que provienen de la separación de los hombres primitivos, buscan el sexo masculino. Mientras son jóvenes aman a los hombres; se complacen en dormir con ellos [323] y estar en sus brazos; son los primeros entre los adolescentes y los adultos, como que son de una naturaleza mucho más varonil. Sin razón se les echa en cara que viven sin pudor, porque no es la falta de este lo que les hace obrar así, sino que dotados de alma fuerte, valor varonil y carácter viril, buscan sus semejantes; y lo prueba que con el tiempo son más aptos que los demás para servir al Estado. Hechos hombres a su vez aman los jóvenes, y si se casan y tienen familia, no es porque la naturaleza los incline a ello, sino porque la ley los obliga. Lo que prefieren es pasar la vida los unos con los otros en el celibato. El único objeto de los hombres de este carácter, amen o sean amados, es reunirse a quienes se les asemeja. Cuando el que ama a los jóvenes o a cualquier otro llega a encontrar su mitad, la simpatía, la amistad, el amor los une de una manera tan maravillosa, que no quieren en ningún concepto separarse ni por un momento.

Texto: El banquete-Platón
Imagen: http://www.nueva-acropolis.es/filiales/fondos/platon.jpg

viernes, septiembre 22, 2006

Permiso chofer...


Amigos del colectivo tengan ustedes muy buenas tardes, permítanme que les ofrezca estas entradas para visitar Coronel Suarez, la oferta es apta para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama.
Por la módica suma de dos sonrisas y un abrazo pueden llevarse un fin de semana en un lugar tranquilo y cálido, donde los visitantes son recibidos con chorizos caseros y el olor al cordero al asador.
Pero esto no es todo, acompañando mi oferta a las tres primeras personas que se animen se les llevará a pasear en el siguiente pingo, con un guía experto y servicial de nombre Benjamín.
Sigo entregando, sigo entregando, vea señora que lugar para tomar unos ricos mates, mire señor cómo se lo llevan enseguida y lo hacen sentir como en su casa.
Y la oferta no termina aquí, por el mismo precio tendrán la amistad de esta humilde vendedora.
Desde ya muchas gracias por su atención, que disfruten el viaje.

Primavera y amor...


Llegaste a mi cuando la primavera
regalaba capullos al verano
y tiernas flores se abrían
a la caricia
del sol y de la lluvia
enamoradas.
Madejas de esperanzas
ataban a mis sueños
briznas de tu cariño.
Sinfonías opalinas
sobre las verdes hojas
se ofrecían con el alba
peregrina.
Primavera feliz
-promesa de verano-
acuarela de luz y de color.
Epoca de ilusiones
y de ausencias
de atardeceres de rosas
y de esperas.
Miradas de silencio
intimaban la dicha
aún lejana.
Ansias de rumbos
cabalgando caminos
te llevaban muy lejos.
Y en la distancia
se quedaba dormido
el azul de un ensueño.
Y una y otra vez
se abrieron los capullos
-besos de trino y de flor-
caricia que se hizo
lágrima en el rocío
humedeciendo el verde
con brillo de luceros,
espera...lejanía...
Volvistes a mi en un verano pleno
de lilas y embelesos
de ágiles mariposas
viajeras en el viento
tiempo de amar y soñar
serenamente
de compartir gozosos
con fe los ideales
con paisajes de luna
plateados y serenos,
besando las espigas
de una siembra sincera
íntima y duradera.

jueves, septiembre 21, 2006

Arte-boletos


¡Hola! Una sonrisa tornasol y la alegría de estar aquí :P


Como había anticipado, mi participación en estos viajes tendrán que ver más específicamente con los boletos. Será una propuesta algo variada donde habrá artistas de diferentes épocas y lugares.
Una especie de “arte-boletos” donde intentaré acercar las obras de diferentes artistas a nuestra vida cotidiana.


Pienso que los colectivos son lugares especiales por que en ese tiempo que tenemos hasta llegar a nuestra parada ¡somos capaces de elaborar tantas cosas! ¿Por qué no despertar la curiosidad por las obras que están por allí, escondiditas en museos, o ignoradas?

Vidas, pasiones, mundos en materia, forma, imagen. Texturas, luces y sombras que nos conducen a caminos inesperados, transgrediendo para superar lo descubierto. Ese es el recorrido del arte…pura intensidad…

¿Nos sumergimos en los colores de Manet? Este artista impresionista nos invita (en esta obra) al deleite: la desnudez, las venus, las mujeres y el placer...

"Olympia", pintada por E. Manet en 1863, resultó ser una obra escandalosa por recrear una pintura renacentista: la "Venus de Urbino"de Tiziano . El artista (Manet) sustituye a una diosa veneciana por una elegante prostituta parisina, quien con su elegante y explícita desnudez, pone de manifiesto los hábitos sexuales modernos.

¿Será que los artistas buscan detrás de lo aparente, otros significados? Penetrar otros mundos, iluminar, explorar en lo profundo... allí radica la magia del arte... ¿Vamos?

Hasta el próximo arte-boleto :P


Primavera



La estación del año que más amo es la primavera, quizás por el solo hecho de ver florecer una vez más, lo que se había secado...o aparentemente, muerto. Ver llenarse los árboles de hojas y de colores, observar cómo mi jardín va dando señales de nuevas vidas, me parece otro milagro de nuestra existencia...y ya sé, soy exagerada con esas cosas, pero no puedo evitarlo, mi emoción pasa por lo cotidiano...Y me gustaría ver florecer la primavera en cada uno de nosotros, deshojándonos antes; renaciendo, ahora.



"Cuenta Homero que en el sureste de Europa hubo un tiempo en el que reinaba la eterna primavera. La hierba siempre era verde y espesa y las flores nunca marchitaban. No existía el invierno, ni la tierra yerma, ni el hambre. La artífice de tanta maravilla era Démeter, la cuarta esposa de Zeus. De este matrimonio nació Core, luego llamada Perséfone. Se trataba de una hermosa joven adorada por su madre que solía acercarse a un campo repleto de flores a jugar. Un día, pasó por allí el terrible Hades con su temible carro tirado por caballos. Se encandiló con Perséfone y la raptó para llevarla al subsuelo, su territorio. Deméter, al no encontrar a su hija y con una antorchas en cada mano, emprendió una peregrinación de nueve días y nueve noches. Al décimo día el Sol, que todo lo ve, se atrevió a confesarle quién se había llevado a su hija. Irritada por la ofensa, Démeter decidió abandonar sus funciones y el Olimpo. Vivió y viajó por la tierra. Esta se quedó desolada y sin ningún fruto ya que, privada de su mano fecunda, se seca y las plantas no crecen. Ante este desastre Zeus se vio obligado a intervenir pero no pudo devolverle la hija a su madre. Es que Perséfone ya había probado el fruto de los infiernos (la granada) y por eso le era imposible abandonar las profundidades y regresar al mundo de los vivos. Sin embargo, se pudo llegar a un acuerdo: una parte del año Perséfone lo pasaría con su esposo y, la otra parte, con su madre.
Lo que este mito indica es que cuando Perséfone regresa con su madre, Démeter muestra su alegría haciendo reverdecer la tierra, con flores y frutos. Por el contrario, cuando la joven desciende al subterráneo, el descontento de su madre se demuestra en la tristeza del otoño y el invierno. Así se renueva anualmente el ciclo de las estaciones y así explicaban los griegos la sucesión de ellas: el otoño y el invierno son tristes y oscuros como el corazón de Deméter al estar separada de su hija. La alegría y la serenidad retornan cuando vuelve con ella, es decir, cuando comienza la primavera.


1) DeméterDiosa de la fecundidad de los campos, la Madre Tierra, diosa del trigo, que proporciona el pan. En la mitología latina es Ceres, que está representada como una digna matrona que porta dos antorchas, símbolo de nacimiento y de luz.
(2) Perséfone Representa a la primavera. Para los romanos era Proserpina.
(3) Zeus Padre de los dioses, dueño y señor del cielo.
(4) Hades Dios de los infiernos que rige en el Tártaro o Mundo de los Muertos.

¡Feliz primavera para todos, que haya brotecitos nuevos, con nuevos frutos y eternos amores!

miércoles, septiembre 20, 2006

Me subo al colectivo: correcciòn



Aqui escribe una cordobesa llamada Noelia quien tomo prestado el nombre de la Maga del libro Rayuela como otras tantas magas que quisieron, quieren y querràn serlo y que hay en el planeta (entre ellas està incluida por supuesto Gaby), con apenas treinta años (llevados con orgullo por supuesto) docente, esposa y madre titulo que llevo hace apenas 1 año, que admira con su corazòn a Cortàzar y Klimt (amores imposibles de mi vida si los hay).
Cuando recibi la invitaciòn al blog colectivo me dio mucha alegria y al mismo tiempo pensaba, ¿sobre que voy a escribir?, cuando màs o menos tenìa la idea pensada, me entero el nombre del blog y se me vino a la cabeza la idea del colectivo que tantas veces tomo para ir al centro o de aquellos que me llevaron un poco màs allà: cuantos nervios al subirse, cuantos preparativos: no hay que olvidarse nada, por si hace frio o quien dice venga el calor, la càmara de fotos, la radio, el mate, el paraguas, etc. Cuando estamos arriba no queremos perdernos nada y a travès de ella podemos ver tantos paisajes, percibir perfumes, y casi los sabores. Lo bueno de viajar o de subirse a un colectivo, sobre todo a este, està en el compartir , comunicarnos, crear lazos, opinar, ponerse de acuerdo o no, escuchar , volver a opinar, contestar, saber, conocer, aprender. Con gusto me subo y desde ya pongo mis ganas, mi granito de arena y por supuesto extiendo mis brazos.

Hoy dejo un regalito por la inauguraciòn: Aute cantado por Serrat.


Powered by Castpost


martes, septiembre 19, 2006

Como no podía ser de otra manera

El señor blogger no quiso subir la imagen por lo que va sin ella..Aqui mi primer boleto!

Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contarconmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
------------- es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede contar conmigo

Mario Benedetti-Hagamos un trato

Una de Silvio


Silvio sacó hace poco la placa Erase Que Era, un compilado de canciones que escribió alla lejos y en el tiempo, que decidió ahora publicarlas.
Esta es una de las canciones que él hizo en sus conciertos del año pasado en el Luna y que sigue siendo terriblemente actual.
No se cómo subir música, una lástima porque tienen una melodía muy bonita al igual que El Dia en Que Voy a Partir.

EL MATADOR

Siento un hilo profundo
que atraviesa el espacio
-de tiempo en tiempo llega
despacio-.
Siento olor de llanuras
llenas de peregrinos
-la llanura se llama
camino-.

Siento de pronto el gusto
de un raro mineral,
me siento a veces hombre
y muchas animal.
Se confunde el deseo
de calentar la piel
con rugidos lejanos
que recuerdan mujer.

Y en una playa angosta caen del cielo
estas reminiscencias de veneno.
Yo no sé, pero hay días sin reposo
que lo que tenga cerca lo destrozo
muy primitivamente, casi salvajemente,
con odio, con desprecio, con rencor,
con palabras hirientes, con garras y con dientes,
con rabia, con violencia, con horror.

Le he cantado a la muerte
como nadie con vida,
mas yo dijera siempre:
querida.
Junto a cada palabra
hay cuerpos de millones
y los maté yo mismo:
perdonen.
A veces se me olvida
que mato por vivir
y olvido los entierros
y no quiero dormir.
El día que me acusen
no me defenderé:
esta culpa es muy vieja,
de todos la heredé.

Y en una playa angosta caen del cielo
estas reminiscencias de veneno.
Yo no sé, pero hay días sin reposo
que lo que tenga cerca lo destrozo
muy primitivamente, casi salvajemente,
con odio, con desprecio, con rencor,
con palabras hirientes, con garras y con dientes,
con rabia, con violencia, con horror.
(1970)

Musica y Palabras


“Muchas veces terminé una grabación llorando. Eso tiene que ver con la personalidad, con la sensibilidad, yo creo que sin sensibilidad no se puede vivir. Uno tiene que mirarse hacia adentro. Yo no tiemblo para ganarme aplausos con ese yeite. También, siempre di patadas cuando canté. Hubo una época, cuando recién empezaba, que hasta se caían los vasos de los estantes. Y eso era porque en cada canción siempre puse todo. Siempre las canté con toda el alma.” La autodefinición pertenece al polaco más argentino: Roberto Goyeneche.

Nada mejor que comenzar un Proyecto con estas palabras. Remarcando que Hay que "Poner Todo" para vivir nuestra vida... Abrazos !!!!

Deme uno de ida...

(yo lo pinto así)

Había un colectivo que no se apuraba... y por colectivo era plural... Había escaleritas naranjas (yo veo todo naranja) y mis guillerminas de imán se prendieron del pasamanos... en pirueta caí!
El pasillo era un colchón gigante de rebote infantil (yo veo todo infantil) y la gente comía caramelos y chupetines. Los choferes me dijeron: Guardate las pelusitas para después.
Es que los niños viajan solos si las pelusas los acompañan, pensé...
Me fui al fondo a saltar, a enrulerarme, a tejer y después adelante y al medio, no había sectores limitantes, era el todo-junto mezclado en el color
y la gente cantaba
y decía
y escribía (que es decir con los dedos)
El Colectivo voló y nunca me cansé de ver por las ventanitas-televisor el costado de la ruta
-Che, subíte... que yo que soy tímida ya empecé a murmurar!

(y hagamos fiesta, que el "colec" es nuevo ;D)

De sueños y utopías...

“...Señoras y Señores que viajan en este colectivo tengan todos ustedes muy buenos días aquí en España y muy buenas noches allá en el Sur. Les voy a quitar solamente un minuto de su invalorable tiempo. Grandes Fábricas de Sueños y Utopías (GFSU) han lanzado un nuevo manojo obviamente de... sueños y utopías. Por intermedio de otros compañeros y por el mío propio, les estamos ofreciendo hoy la posibilidad de tomar aunque sea un ramito y llevárselo para su casa, para poder así compartirlo con familiares, amigos y por que no... con el barrio entero. Eso si, Grandes Fábricas de Sueños y Utopías (GFSU) ponen como única condición para entregar a ustedes estos sueños y utopías... que los cuiden... que no se nos mueran. Miren que andan escasos y la próxima partida no sabemos cuando estará pronta para repartir. Estamos seguros de que no solo los cuidarán sino que Ustedes mismos serán capaces de crear otros sueños y otras utopías. No me queda más que agradecer su atención y procedemos seguidamente a repartirlos. Enseguida Señora, ya voy para el fondo caballero... sigo entregandooo!!!

Esta escena, tan habitual en cualquier colectivo montevideano se me vino a la mente cuando entré anoche al Colectivo Blog. Cuando Gaby me invitó a participar en este proyecto confieso que me asustó un poco. Hace poco que estoy en este mundo de los blogs. Y si el gato utópico recibe unas cuantas visitas (ojo, unas cuantas para mi porque comparado con otros... da pena) son muy pocos los que dejan un comentario. Hasta me he replanteado en dejar de escribir, después de todo está bien, a quien le puede interesar que los negros africanos lleguen en patera a Europa cruzando mares y océanos, a quien le puede mover algo cuando vemos escenas como las de los pueblos libaneses arrasados, con niños muertos por todos lados... pero la respuesta sigue siendo la misma, a mi me importa. Y si hay un solo habitante más de este planeta al que también le interesen la injusticia, la desigualdad social, el hambre... si hay uno solo más, entonces valdrá la pena seguir adelante con el gato utópico. Y los hay, claro que los hay. Por eso acepté esto del Colectivo Blog, porque está Gaby (eterna tejedora de sueños), porque está Marcos (tan porfiadamente soñador y utópico como yo), porque está La Maga (Dulce Maga agregaría yo) y porque hay también otros compañer@s a los cuales si bien no conozco directamente, el solo hecho de haber sido invitados por Gaby y Marcos ya me acerca a ell@s. Quién soy? Solo digo que soy un montevideano nostálgico (que otra cosa puede ser un montevideano?) que un día, y hace 5 años de eso, se fue para Atlanta, a la sweet Georgia, en el sur de los EE.UU. con su compañera de todas las horas y sus dos soles, Tamara y Camilo y que un día, a dos años de trabajar y trabajar nos cansamos del vacío interno y nos vinimos para España, más precisamente a Denia, una ciudad marinera de la provincia de Alicante a orillas del Mediterráneo. Soy inmigrante y me siento como tal. Aunque ahora pueda decir que soy “legal”. Un papelito otorgado por el gobierno español lo certifica... Indocumentado diría yo, ilegales serán otros. Hoy vivimos, trabajamos y nuestros hijos crecen en España. Y uno empieza a echar raíces en Denia. Después de todo no está mal, cuando uno se tuvo que ir de Uruguay por quedarse sin trabajo a los 40 años... y pudo recomenzar su vida... no está mal. Como la película de Adolfo Aristarain, quizás uno encontró su lugar en el mundo. Sobre cosas personales, no se definirme, para eso elegí una canción de mi paisano Jorge Drexler por dos motivos. El primero de ellos por lo que dice su letra. No soy ni moro, ni judío ni cristiano y a veces soy todos ellos. Como dice Galeano, "... a diferencia de otros pueblos latinoamericanos, cuando me preguntan del origen de los uruguayos les contesto que los uruguayos descendemos de los barcos..." Pero a veces me siento así, como un moro judío que vive con los cristianos, tratando de unir en este aquelarre que es España. El segundo motivo, es porque reivindico la cultura uruguaya. No por chovinista, nada más lejos de eso. Simplemente porque un país chiquito como el nuestro, que tuvo que escapar desde la época de la colonia al centralismo porteño, hasta hoy día donde más del 50% de la programación de la t.v. uruguaya son enlatados provenientes de Buenos Aires, no tiene más remedio que utilizar el “boca a boca”. Y les confieso, no hay nada más parecido a un uruguayo que un argentino o viceversa. Y conste que se los dice alguien que lo pudo comprobar viviendo tanto en EE.UU como en Europa. A que otro le puedo decir en Denia: “dale bo’ mendocino, cordobés, porteño, tucumano, sanjuanino, etc., etc., pasame el mate...” Sigamos compartiendo ese mate entonces, así como los sueños y las utopías. Hasta pronto. El Gato. (Gabriel. Denia, a mediados de cierto mes de setiembre...)


Jorge Drexler - Milonga del Moro Judío

lunes, septiembre 18, 2006

Bienvenidos al viaje!!!

Desde hace un tiempo, nos venía dando vueltas la idea de armar un blog para compartir algo de lo que nos gusta. Pero el horizonte se amplió, tanto como las expectativas y las ganas de extender este proyecto hacia otra gente...
...Y acá estamos, dispuestos a compartir este viaje que recién se inicia el cual esperamos sea largo y lo más enriquecedor posible.


Estamos convencidos de que en el trayecto habrá quienes quieran compartir asiento con nosotros. Algunos amigos ya subieron al colectivo, animándose a esta travesía de movilizar imágenes, compartiendo sus paisajes y maneras de ver el mundo. Lo singular
entonces dará paso a la confluencia plural de las ideas y formas que se entremezclarán otorgándole al proyecto una sinergia de sensaciones.

Son motivos más que importantes los que nos guían y hay muchas expectativas en torno a ésto.
No importa si el lente con el que vemos el mundo lo muestra distinto, lo importante es que tengamos interés en generar más sonrisas, calidez y calidad humanas.
Este colectivo promete ser puntual e intentará llegar con su recorrido a lugares y gustos variados, sentando a viajeros que aunque piensan diferente aman sobre todo la vida e intentan abrirse a los otros para "extender un lazo más" hacia cualquier rinconcito de este mundo al que queremos mejorar.


Esperamos que saquen sus pasajes. Aprovechen: es el único medio de transporte donde el boleto es gratis.
Marcos y Gaby.